Desde la Consellería de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana confirman que los menores de tres años podrán obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Para ello, tendrán que acreditarse los criterios médicos y funcionales pertinentes.
Esta afirmación se produce tras la resolución emitida por el ‘Síndic de Greuges’ de la Comunitat Valenciana, que afeó a la Generalitat las dificultades que presentaba para conceder la movilidad reducida a los menores de tres años. Todo esto surge tras un caso particular con un niño menor de tres años.
Los menores de tres años podrán acceder a tarjeta de aparcamiento PMR
En concreto, es necesario destacar el caso de un niño de dos años y medio de la Comunitat Valenciana, con un 65% de discapacidad reconocido y el grado más elevado de dependencia. A pesar de ello, desde la Generalitat le denegaron el reconocimiento de la movilidad reducida, no pudiendo acceder a la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Ante esta situación, tal y como informan los compañeros de ‘INFORMACIÓN’, el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana exigió a la Consellería de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana que revisara el caso. Todo ello, teniendo en cuenta el procedimiento que se sigue en otras Comunidades Autónomas frente a este tipo de situaciones.
Tras todo este revuelo, desde la Consellería han tomado cartas en el asunto y defienden que esta exclusión respecto al reconocimiento de la movilidad reducida no responde a un criterio legal ni político. En este sentido, justifican que se debe a una limitación del sistema informático utilizado por los equipos de valoración de movilidad reducida.
Al parecer, este error se ha detectado y subsanado. Por tanto, todos los menores de tres años con discapacidad que cumplan con los requisitos pueden obtener el reconocimiento de movilidad reducida y acceder a la tarjeta de aparcamiento destinada a personas con movilidad reducida.
Medidas para mejorar la expedición de tarjetas de aparcamiento
Desde la Consellería de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana aseguran que esta problemática ha sido resuelta en su totalidad. Además de ello, la intención de la Generalitat Valenciana es mejorar el Decreto autonómico que regula la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
La idea es incorporar en la normativa de manera específica a los menores de tres años con discapacidad que requieran del uso de andadores, sillas de ruedas o respiradores. Es decir, que necesiten un uso constante de dispositivos para movilidad o funciones vitales.
Respecto al caso expuesto anteriormente, desde el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana, plantearon a la Generalitat la necesidad de adaptar los criterios y reclamar una valoración individualizada para analizar las necesidades reales de cada niño con discapacidad.
Además, desde el ‘Síndic de Greuges’ resaltaron que «las decisiones administrativas que afectan a menores deben estar guiadas por el principio del interés superior del niño, lo que implica una motivación reforzada y adaptada a cada caso. En este sentido, considera que la actuación de la Conselleria no cumplió con este principio, al aplicar criterios genéricos sin tener en cuenta la dependencia total del menor de ayudas técnicas para su movilidad».