Comunidades Autónomas con cuota cero de autónomos en 2023

Algunas Comunidades Autónomas financiarán la cuota de los nuevos autónomos durante el primer año de actividad desde 2023

Cuota cero de cotización para autónomos./ Foto de Canva

Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social. Con este nuevo sistema, la cuota a pagar mensualmente a la Seguridad Social depende de los ingresos netos del trabajador.

El nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos se distribuye en 15 tramos diferentes. De esta forma, a cada trabajador autónomo le corresponderá pagar una cantidad concreta en función de sus ingresos netos mensuales.

Así, el tramo más bajo es para aquellos trabajadores autónomos con ingresos inferiores a 670 euros al mes. Estos trabajadores autónomos pueden elegir entre una cuota mínima de 234,51 euros al mes y una cuota máxima de 265,09 euros al mes en 2023.

Por su parte, el tramo más elevado es para trabajadores con ingresos netos superiores a 6.000 euros al mes. En este caso, se establece una cuota mínima de cotización a la Seguridad Social de 428,24 euros al mes y una cuota máxima de 1.402,60 euros.

Tarifa plana de 80 euros para autónomos

El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social también incorpora una tarifa plana para los nuevos autónomos que inicien su actividad en 2023. En concreto, solo deberán pagar una cuota de 80 euros a la Seguridad Social durante sus primeros 12 meses de actividad.

Cuota cero de cotización para autónomos./ Foto de Canva
Cuota cero de cotización./ Foto de Canva

Además, la cuota de tarifa plana podrá prorrogarse durante 12 meses más, en caso de que el trabajador autónomo no consiga ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el primer año de actividad.

Una vez superado el periodo de tarifa plana, el trabajador pasará a pagar una cuota de cotización en referencia a cada uno de los 15 tramos del nuevo sistema, en función de sus ingresos reales.

En este sentido, muchos trabajadores autónomos se preguntan qué ocurre ahora con la tarifa plana de 60 euros que estaba vigente hasta la entrada del nuevo sistema de cotización. Al respecto, los expertos de CaixaBank explican que «desde el 1 de enero de 2023 ha desaparecido. Esto quiere decir que no pueden beneficiarse de ella las nuevas altas, pero sí que pueden seguir disfrutándola quienes no hubieran agotado su plazo (por ejemplo, quien se hubiese dado de alta como autónomo en octubre de 2022)».

Cuota cero en varias CCAA

Algunos gobiernos autonómicos han aprovechado la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos para aplicar medidas complementarias. En este sentido, algunas Comunidades Autónomas han aprobado una cuota cero para los autónomos que se den de alta por primera vez en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es una medida vinculada a la cuota de tarifa plana.

Andalucía, Madrid y Murcia han anunciado que financiarán las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos desde 2023 y hasta un máximo de 24 meses. Es decir, los nuevos autónomos de estas Comunidades Autónomas no deberán pagar nada de cotización a la Seguridad Social, ya que correrá a cuenta del gobierno autonómico.

Baleares también ha aprobado una cuota cero para nuevos trabajadores autónomos en 2023, aunque esta medida solo se aplica a personas menores de 35 años y mujeres emprendedoras.

Salir de la versión móvil