La Comunidad de Madrid incorpora a partir del mes de septiembre de 2025 un nuevo servicio orientado a fomentar la inclusión socio laboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, este nuevo servicio también se enfoca a las personas con discapacidad individual, con un acompañamiento individualizado.
En concreto, la iniciativa está cofinanciada al 40% por el Fondo Social Europeo Plus, y ha sido impulsada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Programa para impulsar la inclusión sociolaboral de personas con autismo
Tal y como hemos indicado, este nuevo servicio de la Comunidad de Madrid se dirige a facilitar las oportunidades reales de participación social y acceso al empleo de personas con autismo y personas con discapacidad intelectual.

De manera preferente, la iniciativa se dirige a personas entre 18 y 40 años de edad y en situación de desempleo. Igualmente, también se centra en aquellas personas que deseen una mejora de empleo.
Concretamente, este nuevo servicio se denomina ‘SERPAIS TEA’. La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir unos 426.000 euros a lo largo de los dos próximos años en este proyecto.
Entre los principales objetivos de este servicio se encuentra prevenir la institucionalización de jóvenes que tras finalizar su etapa educativa puedan y quieran acceder al mercado laboral. Todo ello, a través del apoyo que les brinda este recurso de la Comunidad de Madrid.
Así, el nuevo servicio ‘SERPAIS TEA’ consistirá en un modelo de intervención especializado en las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista que quieran incorporarse al mercado laboral. De igual modo se actuará con personas con una discapacidad intelectual igual o superior al 33%.
Cómo acceder al nuevo servicio ‘SERPAIS TEA’
El nuevo servicio ‘SERPAIS TEA’ de la Comunidad de Madrid estará formado por un equipo cualificado de profesionales, orientadores y preparadores laborales. Así, se encargarán de las siguientes tareas, entre otras muchas:
- Tutorías individualizadas.
- Talleres grupales de distinto tipo.
- Buscarán recursos comunitarios, ofertas de empleo y oportunidades formativas para las personas participantes en el proyecto.
- Ofrecerán apoyo en base a las competencias de las personas participantes.
- Realizarán un seguimiento en el puesto de trabajo de las personas con TEA y personas con discapacidad intelectual.
La capacidad máxima del servicio ‘SERPAIS TEA’ será de 85 personas, en función de los diferentes niveles de intervención. Además, el acceso a este nuevo servicio se realizará mediante derivación desde las Áreas Formativo Laborales de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad.
De este modo, las personas residentes en la Comunidad de Madrid podrán solicitar una entrevista ocupacional individualizada. Los responsables de esta área analizarán el perfil de la persona solicitante para determinar si pueden acceder o no a este proyecto.
Como conclusión, desde el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid destacan que «además del trabajo con los participantes y sus familias, estos servicios realizan tareas de sensibilización dirigidas a los recursos comunitarios y al tejido empresarial, con el fin de transmitir el potencial de las personas con discapacidad como integrantes activos de la sociedad».






