El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con tres entidades bancarias, para que ofrezcan hipotecas con una financiación del 95% a jóvenes que buscan comprar su primera vivienda. Este pacto se cierra en un marco económico marcado por la inflación y la subida de los puntos de interés de préstamos hipotecarios.
Concretamente, el acuerdo se ha firmado con Banco Santander, CaixaBank e Ibercaja, con el objetivo de desarrollar el programa ‘Mi Primera Vivienda’. Así, permite incrementar la concesión de la hipoteca hasta un 95% de la financiación. Esta iniciativa está destinada para personas menores de 35 años.
Por norma general, las entidades bancarias ofrecen hipotecas con un 80% del valor de la vivienda. De esta forma, para ofrecer una financiación superior se deben dar una serie de requisitos exigentes que no todas las personas pueden cumplir. Por ello, la Comunidad de Madrid ha impulsado esta iniciativa para jóvenes que tengan pensado adquirir su primera vivienda.
Hipotecas al 95% de financiación
Durante el acto de la firma del acuerdo estuvo presente la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. Así, ha resaltado que «sabemos que la vivienda es un asunto de máxima importancia, sobre todo para las personas de esta franja de edad que son quienes más difícil tienen el acceso. Por ello no hemos parado de buscar soluciones que les permita iniciar un proyecto de vida lleno de oportunidades y libertad».
Esta iniciativa impulsada por el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid cuenta con una inversión de 18 millones de euros. De esta forma permitirá a un gran número de jóvenes de Madrid emanciparse con hipotecas de financiación de hasta el 95%.
Muchos jóvenes cuentan con una importante solvencia económica, sin embargo, no presentan el ahorro suficiente para afrontar la compra de una vivienda que requiere de una hipoteca con el 80% del valor del inmueble. Esta medida de concesión de hipotecas al 95% facilitará la emancipación de muchos de estos jóvenes, tal y como prevén desde la Comunidad de Madrid.
En concreto, las hipotecas que concederán Santander, CaixaBank e Ibercaja serán por una financiación superior al 80% de la vivienda y hasta el 95%. Eso sí, no podrá superar nunca los 390.000 euros, teniendo como referencia su valor de tasación o precio de compraventa. Cada entidad bancaria se guarda otros parámetros del préstamo hipotecario, como el plazo de amortización o interés a aplicar.
Facilidad para los jóvenes
Desde el inicio de octubre de 2022 el programa ‘Mi Primera Vivienda’ ya está disponible en la Comunidad de Madrid. No obstante, también es necesario aclarar que se deben cumplir unos requisitos concretos de residencia.
El acuerdo recoge que los jóvenes deben acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid durante al menos dos años de forma ininterrumpida anteriores a la solicitud de hipoteca. Igualmente, la persona solicitante de la hipoteca no podrá poseer otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.