La Comunidad de Madrid ha abierto la convocatoria para solicitar la ayuda escolar de becas comedor para el curso 2024-2025. Desde el 21 de mayo al 17 de junio de 2024, las personas que cumplan con los requisitos podrán solicitar esta ayuda para el próximo curso.
Desde el gobierno autonómico se ha aprobado una partida de 68 millones de euros para financiar las becas comedor del próximo curso 2024-2025. Supone un aumento de 20.000 euros con respecto a la inversión del año anterior. Además, se espera que beneficie a unos 137.000 alumnos en la región.
Ayuda escolar de becas comedor 2024-2025
Las familias que están interesadas podrán presentar la solicitud a través de la página web de la Comunidad de Madrid. Dicha solicitud, junto con la documentación requerida, también se puede presentar en los registros oficiales o en los colegios públicos y concertados de la región madrileña.
El importe de la beca puede ir desde 400 euros a unos 800 euros, en función de las características de las personas beneficiarias. En cualquier caso, constituye una ayuda escolar de importancia para muchas familias en la Comunidad de Madrid.
Estas becas para el curso 2024-2025 están destinadas a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siempre que estén escolarizados en centros financiados con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
Otro requisito básico para acceder a estas becas de comedor es que las familias solicitantes tengan una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales. Dicha cantidad duplica el límite marcado para la convocatoria del curso anterior, por lo que se pretende ampliar el número de alumnos beneficiarios de esta ayuda escolar para el curso 2024-2025.
Más beneficiarios de las becas comedor
La becas comedor del curso 2024-2025 en la Comunidad de Madrid también llegan a beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que provienen del RMI.
Estos beneficiarios, por primera vez, tendrán acceso a la beca completa en la región madrileña. Además, no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio de ayuda escolar para alumnos.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, las becas comedor de la Comunidad de Madrid del curso 2024-2025 también llegarán a los siguientes beneficiarios:
- Víctimas de violencia de género.
- Víctimas de terrorismo.
- Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado que estén destinados en la Comunidad de Madrid.
- Alumnos en acogimiento familiar o residencial.
- Beneficiarios de protección internacional.
- Afectados por la guerra de Ucrania.
- Escolarizados de oficio en centros financiados con fondos públicos y que utilicen el servicio de transporte escolar.
Esta nueva convocatoria de ayuda escolar sobre becas de comedor incluye una importante novedad. En concreto, los beneficiarios que obtengan la beca podrán prorrogarla para cursos posteriores.
Para prorrogar la beca en cursos posteriores, la persona beneficiaria deberá seguir cumpliendo los requisitos por los que se le concedió la ayuda escolar por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, la solicitud de la prórroga tendrá que incorporar una declaración responsable que certifique que se sigue cumpliendo la misma situación. Así, la Administración tiene potestad para solicitar al usuario en cualquier momento la documentación que acredite que continúa reuniendo todas las condiciones básicas para ello.
Finalmente desde la Comunidad de Madrid exponen que «cuando hayamos revisado todas las solicitudes, anunciaremos la publicación de la lista de solicitudes presentadas y de solicitudes excluidas provisionalmente, con las razones de exclusión. Recibirás un mensaje con un código que podrás utilizar para acceder a la consulta detallada de la situación de tu solicitud».