En 2023 se ha producido un aumento de las cuantías de las pensiones contributivas en España, debido a la revalorización de las pensiones de jubilación en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Concretamente, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las pensiones en un 8,5% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022.
Así, a partir del mes de enero de 2023, los pensionistas de España han podido comprobar la subida en la cuantía de su pensión. Se trata de un aumento mensual entre 80 y 150 euros, lo que dejará una subida anual de media en 1.500 euros. Es una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central para hacer frente a la inflación de precios y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados.
A pesar de este aumento, hay que tener en cuenta que existen diferencias importantes en la pensión media de jubilación por Comunidades Autónomas (CCAA). Es decir, existen CCAA en las que la pensión media de jubilación es más elevada para los ciudadanos.
En cualquier caso, la cuantía de pensión de jubilación que percibe cada persona no depende del lugar de residencia, si no de otros factores claves. Entre estos factores destacan el número de años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral y las bases de cotización del trabajador.
Pensión de jubilación por CCAA
El primer pago de las pensiones en enero de 2023 ha dejado un mapa sobre las cuantías medias de la pensión de jubilación por Comunidades Autónomas. Así, existen diferencias de hasta 500 euros entre algunas regiones de España. Aunque no es un factor determinante, constituye un elemento significativo a tener en cuenta.
Con todo ello, estas son la cinco Comunidades Autónomas con una cuantía media de pensión de jubilación mayor en 2023:
- País Vasco: 1.474,44 euros al mes.
- Asturias: 1.393,56 euros al mes.
- Madrid: 1.388,07 euros al mes.
- Navarra: 1.364,92 euros al mes.
- Aragón: 1.258,70 euros al mes.
En el lado opuesto, estas son las cinco Comunidades Autónomas de España que presentan una cuantía media más baja en la pensión de jubilación en 2023:
- Extremadura: 992,37 euros al mes
- Galicia: 1.015,78 euros al mes.
- Andalucía: 1.062,66 euros al mes.
- Murcia: 1.051,62 euros al mes
- Islas Canarias: 1.082,53 euros al mes.
La diferencia entre algunas CCAA autónomas es llamativa, respecto a la cuantía de pensión media de jubilación. Entre Extremadura (más baja) y el País Vasco (más alta) existe una diferencia de 482 euros. Así, estos datos ofrecen que en términos generales los pensionistas del País Vasco cuentan con un mayor poder adquisitivo.
Requisitos de la Seguridad Social para la pensión de jubilación en España
En España, para tener derecho a una pensión de jubilación contributiva es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 15 años. Además, dos de esos años deben haberse cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.
A partir de 2023, se ha actualizado el requisito de años mínimos de cotización para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión. Desde el 1 de enero de 2023, se requiere haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social para poder recibir la pensión completa.