El compromiso del Papa Francisco y el COI con la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad

El presidente del COI y el Papa Francisco firman una declaración para fomentar la inclusión y el acceso al deporte

El presidente del COI y el Papa Francisco firman una declaración para fomentar la inclusión y el acceso al deporte

El presidente del COI y el Papa Francisco firman una declaración para fomentar la inclusión y el acceso al deporte

El Papa Francisco y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, han firmado una declaración para fomentar la inclusión y el acceso al deporte para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad o mayores. Esto ha tenido lugar durante la Cumbre Internacional del Deporte celebrada en los últimos días del mes de septiembre.

«Esta maravillosa iniciativa ilustra lo bien que pueden complementarse la fe y el deporte, que comparten muchos de los mismos valores que nos guían para convivir en paz con nuestros semejantes. Nuestra conferencia y la declaración son la última demostración de nuestra creencia compartida en el poder del deporte para hacer del mundo un lugar mejor», explicó Bach en su discurso.

De este modo, la declaración reconoce el «importante papel que desempeña el deporte» para convertir estos retos en oportunidades y, sobre todo, para contribuir a una sociedad más inclusiva, en la que «todas las personas sean aceptadas y acogidas, independientemente de su capacidad o discapacidad».

El Papa expresó su aprecio por las iniciativas emprendidas por el COI

Paralelamente a la cumbre, el Presidente del COI fue invitado a una audiencia privada por el Papa Francisco. En el encuentro, en el Vaticano, hablaron del deporte y de la contribución del mismo a la solidaridad y la paz en el mundo. El Papa expresó su aprecio por las iniciativas emprendidas por el COI. En particular destacó el apoyo a los refugiados a través del Equipo Olímpico de Refugiados y la Fundación Olímpica de Refugiados (ORF). También le dio importancia al modelo inclusivo con las personas con discapacidad.

Al dirigirse a la Cumbre, Bach subrayó la misión del Movimiento Olímpico de promover el deporte como «una fuerza del bien en el mundo». Además, destacó su compromiso permanente de fomentar la solidaridad, la paz y la no discriminación.

«En estos tiempos difíciles -con divisiones y guerras en aumento- necesitamos más que nunca este poder unificador del deporte para promover nuestra misión olímpica de paz y solidaridad. Pero la paz es mucho más que dejar de lado las diferencias», añadía.

También destacaba «se trata de crear un mundo mejor» en el que:

Y continuó: «Aunque estamos decididos a luchar por la paz, tenemos que ser realistas sobre nuestras limitaciones. Sabemos que el deporte por sí solo no puede crear la paz. No podemos tomar decisiones sobre la guerra y la paz; esto es competencia exclusiva de la política».

Salir de la versión móvil