Comprar una vivienda en Madrid se ha convertido prácticamente en un lujo que solamente se pueden permitir unos pocos ciudadanos. El precio de la vivienda y alquiler ha subido en toda España, por lo que supone un inconveniente para muchas personas. Así, las subastas de la Agencia Tributaria pueden constituir una excelente opción para muchos ciudadanos.
La Agencia Tributaria saca a subasta de manera regular una serie de inmuebles de su propiedad. Dichos inmuebles pasan a manos de la Administración debido a embargos de sus anteriores propietarios, en la mayoría de los casos.
Así, la Agencia Tributaria pone a la venta estos inmuebles a través de subastas con un precio considerablemente inferior a su valor de mercado. De esta forma, se trata de una oportunidad interesante para muchos ciudadanos de adquirir una vivienda o local en propiedad.
Subastas de viviendas
Actualmente, la Agencia Tributaria cuenta con 15 inmuebles con subastas habilitadas en la provincia de Madrid. Así, hablamos de viviendas, locales y garajes por las que los ciudadanos pueden pujar, siguiendo las normas de la Administración.
En la página web de la Agencia Tributaria, los usuarios pueden encontrar todos los inmuebles con subastas activas en España. La Agencia Tributaria saca a subasta numerosas viviendas y locales en prácticamente todas las provincias de España.
Una de las viviendas más interesantes es una casa en Madrid Capital con un precio de salida de 37.917 euros, situada en Calle Covachuelas. Se trata de una vivienda libre de cargas y con algo más de 52 metros cuadrados. La puja para optar a la compra de esta vivienda finaliza el 13 de febrero de 2023.
Depósito de puja
Las subastas de la Agencia Tributaria cuentan con unas normas específicas que los participantes deben respetar. Teniendo en cuenta todo esto, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de participar en una subasta de inmuebles de la Agencia Tributaria.
En este sentido, para participar en cualquier subasta de la Agencia Tributaria, es necesario pagar un depósito, cuya cuantía depende del precio de partida de la vivienda. Por ejemplo, para participar en la subasta de la vivienda de Madrid mencionada anteriormente, es obligatorio aportar un depósito de 1.895 euros.
La cuantía del depósito se devuelve al usuario en caso de que su puja no haya sido la ganadora de la subasta. Este es uno de los elementos claves que debe tener en cuenta cualquier ciudadano a la hora de participar en una subasta de inmuebles de la Agencia Tributaria.
Para participar en una subasta de la Agencia Tributaria, accede al espacio web habilitado por esta Administración. Seguidamente, accederás a un listado por provincias y el número de inmuebles con subastas activas. En caso de estar interesado en algunos de estos inmuebles, haz ‘click’ sobre él y el sistema de la Agencia Tributaria ofrecerá información detallada sobre la subasta y cómo realizar una puja.
Finalmente, desde la Agencia Tributaria explican que «una vez concluido el período de pujas en el Portal de subastas, el proceso de adjudicación de la subasta se realiza por la Autoridad Gestora con los criterios establecidos por ésta. El Portal de subastas no participa en este proceso de adjudicación, por lo que, si desea solicitar información sobre él, debe ponerse en contacto con la Autoridad Gestora de la subasta».