Este es el complemento por hijo que se puede cobrar con la pensión en 2025: Requisitos, cuantía y beneficiarios

Los pensionistas que cumplan con los requisitos tienen la posibilidad de percibir un complemento mensual junto a su pensión contributiva

Complemento que se puede cobrar con la pensión en 2025

Complemento que se puede cobrar con la pensión en 2025./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, las personas que cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social pueden solicitar un complemento por hijo que se suma a la cuantía de la propia pensión. Para tener derecho a este complemento, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos claves. Además, no se aplica sobre todo tipo de pensiones.

Hablamos de un complemento económico que está en vigor desde el año 2021. Se trata de un complemento destinado a los pensionistas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

Requisitos y beneficiarios del complemento en la pensión en 2025

En concreto, se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Aunque está confeccionado principalmente para las mujeres pensionistas, los hombres que cumplan con los requisitos también tienen derecho a su percepción.

Desde la Seguridad Social explican que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».

Para tener derecho a cobrar este complemento en la pensión en 2025 es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos exigidos por la Seguridad Social:

En el caso de los hombres pensionistas, también es imprescindible cumplir con todos estos requisitos para tener derecho a la pensión. Además, es posible que la Seguridad Social también exija el cumplimiento de otras condiciones adicionales.

Cuantía y cómo solicitar el complemento en 2025

El Gobierno de España ha actualizado las cuantías que se pueden cobrar por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2025. Como máximo, los pensionistas pueden cumplir los requisitos con hasta cuatro hijos.

Tras la actualización del Gobierno de España, así quedan las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2025:

En este sentido, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se abona en 14 pagas al año, con doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias. Al igual que ocurre con las pensiones, las pagas extraordinarias del complemento se ingresan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

El complemento en la pensión se debe solicitar en el mismo momento que se realice la correspondiente solicitud de la pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

También puede darse el caso de personas que ya cobren una pensión desde el 4 de febrero de 2021 y no reciban este complemento, aún cumpliendo los requisitos pertinentes para ello.

Ante este tipo de situaciones, el pensionista puede presentar un escrito ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando la inclusión del complemento económico. En caso de que el INSS deniegue la solicitud, el pensionista puede reclamar por la vía judicial.

Salir de la versión móvil