¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital y el bono joven de alquiler?

El Gobierno aclara la posible compatibilidad del nuevo bono joven de alquiler y la percepción del Ingreso Mínimo Vital

Bono joven de alquiler

El Gobierno de España ha aprobado este martes 18 de enero de 2022 el ya denominado como bono joven de alquiler. No obstante, aún es necesario fijar los criterios definitivos de esta ayuda económica, sobre la que surgen diferentes dudas entre la población. Una de ellas es si podrá ser compatible con la percepción de otro tipo de prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, es necesario recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica dirigida a individuos o unidades de convivencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica para afrontar los gastos cotidianos.

En cuanto a la ayuda del bono joven al alquiler, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Sin embargo, desde el Ejecutivo Central aclaran que aún es necesario fijar los criterios definitivos con las comunidades autónomas.

¿Qué es el  bono joven de alquiler?

El bono joven de alquiler está destinado a personas jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentren viviendo de alquiler. Se trata de una ayuda de 250 euros al mes en el caso de pisos y de 300 euros al mes por habitación. Así lo ha comunicado el Gobierno de España.

Ayudas alquiler pensión
Ayudas al alquiler

En cualquier caso, desde el Gobierno central han asegurado que el plazo para solicitar estas ayudas se abrirá en un plazo de un mes y medio o dos meses como máxima. La buena noticia es que este bono joven de alquiler tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Es decir, aunque el bono joven de alquiler se conceda en el mes de marzo, la persona beneficiaria recibirá también la cuantía correspondiente al mes de enero y el mes de febrero.

Uno de los aspectos que ya se cuestionan los ciudadanos es si este bono joven de alquiler tendrán compatibilidad con otro tipo de ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital. En un principio parece que sí, aunque habrá que esperar a la resolución definitiva.

Por el momento, desde el Gobierno de España ya han dejado claro algunos requisitos para acceder a este bono joven de alquiler, como tener entre 18 y 35 años o que los ingresos no estén por encima de tres veces el IPREM.

Además, la renta de alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales. No obstante, en zonas más tensionadas este requisito se podría aumentar hasta 900 euros de alquiler.

Desde el Gobierno esperan que este bono joven de alquiler se conceda por un plazo de dos años y prevén que estas ayudas beneficiarán a unos 70.000 jóvenes en toda España.

Compatibilidad del bono de alquiler e Ingreso Mínimo Vital (IMV)

A priori, según ha informado el Gobierno de España, el bono joven de alquiler será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas. Eso sí, «40% de la renta del alquiler, descontado el bono».

En definitiva, el bono joven de alquiler podría ser compatible con otras ayudas destinadas a paliar la vulnerabilidad económica, como ocurre con el Ingreso Mínimo Vital. Si bien, la suma del bono joven de alquiler y otras ayudas no puede ser superior de la renta por arrendamiento.

En cualquier caso, como hemos comentado anteriormente, será necesario esperar a la resolución definitiva del bono joven para determinar, tanto los requisitos de acceso, como las posibles compatibilizaciones.

Salir de la versión móvil