¿Cómo tomar agua con bicarbonato para bajar de peso?

Según los expertos, no existen evidencias que acrediten que la ingesta de agua y bicarbonato ayude a perder peso

Bicarbonato con agua para la digestión

Tomar agua mezclada con bicarbonato de sodio tiene diferentes beneficios para la salud, aunque su principal vinculación está relacionada con la capacidad de esta bebida para reducir la acidez estomacal. No obstante, muchas veces nos empeñamos en asociarle propiedades que no le corresponda.

Existe una creencia popular sobre que tomar agua con bicarbonato de sodio ayuda a adelgazar. No obstante, no existe ni un solo estudio científico que demuestre que esta bebida contribuya a perder peso.

A veces nos empeñamos en buscar fórmulas mágicas para perder peso rápidamente o mantener la línea. Si bien, la única evidencia para perder peso de forma saludable es realizar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico y optar por unos buenos hábitos de vida.

Por lo tanto, no hay ninguna forma de tomar bicarbonato de sodio con agua para que ayude a adelgazar; aunque estas bebidas podrían aportar otros beneficios relacionados con la zona estomacal.

¿Agua y bicarbonato de sodio para perder peso?

Rotundamente no. Tomar un vaso de agua mezclado con bicarbonato de socio no constituye ningún remedio casero para perder peso o acelerar el metabolismo. Además, los expertos desaconsejan tomar esta bebida durante más de dos semanas seguidas, ya que puede generar efectos negativos en el organismo.

bicarbonato
Bicarbonato con agua

Cuando se ingiere un vaso de agua con bicarbonato se dirige directamente al sistema gastrointestinal. Así, su función es quemar e irritar todo a su paso, por eso tiene efecto antiacidez, pero también puede ser perjudicial consumido en exceso.

La idea de perder peso rápidamente con la ingesta de una bebida puede ser muy apetecible para cualquier persona. Sin embargo, antes de realizar cualquier acto que pueda poner en riesgo la salud y que solo se trate de un rumor, es mejor contar con la opinión de un especialista.

Recomendaciones del consumo de agua y bicarbonato

Aunque tomar agua con bicarbonato aporta ciertos beneficios al organismo, si se consume con moderación, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de consumir esta bebida. En este sentido, no es aconsejable tomar esta mezcla durante más de dos semanas bebidas o para menores de 12 años.

Algunos expertos aseguran que la ingesta de agua con bicarbonato a diario puede provocar alcalosis metabólica. Esto significa que la sangre se vuelve alcalina y ocasiona que pulmones y riñones tengan que realizar un mayor esfuerzo para eliminar este elemento de la sangre.

Tampoco es apropiado tomar esta mezcla antes de otros medicamentos, pues podría reducir la velocidad de absorción de los fármacos por parte del organismo.

Beneficios de tomar esta bebida

No todo va a ser negativo, y es que además de reducir la acidez estomacal, beber agua con bicarbonato de sodio ayuda a aliviar las picaduras de mosquitos y quemaduras solares tan típicas del verano. No obstante, desaconsejan aplicar el bicarbonato directamente sobre las heridas de la piel.

El uso directo en la piel puede generar daño. Si bien, mezclado en una especie de pasta podría generar alivio para quemaduras y picaduras.

Por otra parte, consumir esta mezcla de agua y bicarbonato también puede contribuir a aportar frescor y aumentar la salud bucal, a modo de elixir.

Salir de la versión móvil