Cómo solicitar una pensión por Incapacidad temporal en 2021

Te explicamos cuáles son los documentos exigidos por la Seguridad Social para acceder a una pensión por incapacidad temporal en 2021

pensión por Incapacidad temporal

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración ha establecido los requisitos necesarios para optar a una pensión por incapacidad temporal durante 2021. Del mismo modo, también ha implantado cuáles son los documentos necesarios para llevar a cabo la pertinente tramitación.

La pensión por incapacidad temporal es un subsidio de carácter diario con el objetivo de cubrir la pérdida de rentas del trabajador cuando este se encuentra de baja y en observación profesional. Este tipo de pensión se incluye dentro del sistema de prestaciones español.

Para acceder a este tipo de prestación, el interesado debe cumplir unos requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social. En caso positivo, deberá presentar una serie de documentos reclamados por dicha institución para la correcta tramitación de la pensión de incapacidad temporal.

Todos los documentos fijados deben ser presentados en formato original, acompañados de una fotocopia para su compulsa. A excepción de los documentos de identidad, los cuales solamente será necesario ofrecer en su versión original.

Documentos a presentar en todos los casos para la pensión de incapacidad temporal

En todos los casos dispuestos, la Seguridad Social requiere que el interesado presente la correcta acreditación de su identidad, así como la del representante legal, si lo hubiera. Si el solicitante es español bastará con mostrar el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Una persona utilizando un ordenador portátil
Una persona utilizando un ordenador portátil

Sin embargo, si el demandante es extranjero tendrá que presentar el pasaporte, o en su defecto el documento de identidad acreditativo vigente en su país de origen; así como el NIE (Número de Identificación del Extranjero

Cotización

Para este tipo de prestaciones, la Seguridad Social también reclama la presentación de los documentos correspondientes a la cotización del trabajador afectado:

Por otra parte, el solicitante también deberá hacer entrega de una serie de datos médicos, como el parte de baja o confirmación de la baja. En caso de haberse producido el alta médica, será necesario presentar el parte médico que certifique el alta del paciente.

Además, si la baja se ha generado por contingencias profesionales, el interesado tendrá que exhibir el parte de accidentes de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP)

Otra documentación necesaria para la pensión por incapacidad temporal

Además de todo lo mencionado anteriormente, la Seguridad Social también exige otro tipo de documentación de carácter especial para las personas interesadas en solicitar una pensión por incapacidad temporal durante 2021:

¿Dónde presentar la solicitud de la pensión por incapacidad temporal?

Las solicitudes de este tipo de prestaciones, serán tramitadas y resueltas con carácter general en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma en la que se presente dicha solicitud. En caso de incapacidades laborales, también podrá realizar el trámite de esta solicitud en la Dirección Provincial del INSS del domicilio del interesado.

Si bien, este tipo de solicitudes también pueden realizarse en cualquier registro oficial de la Seguridad Social. Además, si el interesado dispone de certificado digital, podría tramitar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social; la cual ha sido optimizada en este año 2021 para comodidad de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil