La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento desconocido para gran parte de la población en España. No obstante, se trata de un elemento clave para poder recibir atención sanitaria en cualquier punto de la Unión Europea. Así, se puede acceder a ella a través de solicitud en la Seguridad Social.
En concreto, la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que permite a la persona portadora de la misma recibir la prestación necesaria oportuna desde el punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea.
Además, esta tarjeta también permite recibir la prestación económico en cualquiera de los países que conforman el Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza.
Si bien, desde la Seguridad Social explican que «la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro».
Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha ampliado la forma de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. En este sentido, existen diferentes canales para acceder a este documento esencial sanitario.
Dicho documento se puede solicitar mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Para ello, únicamente es necesario seleccionar este método, optar por el trámite correspondiente y seguir las indicaciones que ofrece el sistema.
Si bien, este portal de la Seguridad Social también permite solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea como interesado propio y como apoderado; si está registrado en el registro electrónico de apoderamientos.
Solicitar la TSE por SMS
Por otra parte, es posible solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Esto es válido tanto para titulares como para beneficiarios de la asistencia sanitaria. Se lleva a cabo con el acceso vía SMS a este servicio.
Si optas por solicitar esta tarjeta sanitaria por vía SMS, el móvil a utilizar tendrá que constar en la base de datos de la Seguridad Social.
«Esto permitirá identificarse mediante una contraseña de un solo uso que le será remitida a su teléfono móvil por SMS. Esta vía de acceso al servicio pretende facilitar la obtención de la TSE ya que permite seleccionar el domicilio al que queremos que se nos remita», explican desde la propia Seguridad Social.
Sede Electrónica de la Seguridad Social
Además, la Seguridad Social también permite solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Sede Electrónica. Para realizar dicho trámite mediante esta vía es necesario cumplimentar los datos que solicite el sistema.
Un aspecto importante sobre este mecanismo es que no podrá seleccionar el domicilio al que desea que se envíe y se remitirá al que figure en la base de datos de la Seguridad Social.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social explican que sea cual sea el método seleccionado, el plazo estimado para el envío de la Tarjeta Sanitaria Europea es de unos cinco días.