La Junta de Andalucía ofrece a los jóvenes la posibilidad de viajar con descuentos e incluso gratis a través del transporte público. Para ello, es necesario que estos ciudadanos dispongan de la ‘Tarjeta Joven de Transporte’ en Andalucía. Se trata de una tarjeta destinada a menores de 30 años en todas las zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desde el Gobierno andaluz explican que «la ‘Tarjeta Joven de Transporte’ permite disfrutar de un descuento del 20% sobre el billete sencillo (en las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general 30%) con lo que se alcanzará un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial».
Descuentos para jóvenes en transporte en Andalucía
Se trata de una tarjeta para transporte público de uso personal e intransferible. Dicha tarjeta lleva sobreimpreso la foto del usuario con datos como su nombre completo y DNI. Las personas que formen parte de una Familia Numerosa podrán acceder a un descuento mayor en los viajes de transporte público.
🔊 ¿Tienes menos de 30 años? ☝🏻Recuerda ⤵️
💳 La Tarjeta Joven de Transporte ofrece un 20% de descuento en billetes sencillos y un 50% en áreas metropolitanas.
Si eres familia numerosa, hasta un 100%.
👇🏻
🚇🚉🚌En metro, tranvía o autobús.🖱 Accede: https://t.co/8TNBoPnpfN✅ pic.twitter.com/FKXMGXo1pS
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) October 28, 2024
Al respecto, desde la Junta de Andalucía señalan que «para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores».
La solicitud de la ‘Tarjeta Joven de Transporte’ de la Junta de Andalucía se puede llevar a cabo en la página web de cada Consorcio provincial, adjuntando la documentación necesaria. Así, estos son los documentos requeridos para solicitar la tarjeta de transporte para jóvenes en Andalucía:
- DNI o NIE.
- Certificado de empadronamiento en una determinada localidad de Andalucía.
- Fotografía reciente en color de tamaño carnet.
- Correo electrónico o teléfono móvil para avisar al usuario en caso de envío o recogida de la tarjeta.
Igualmente, las personas que lo deseen podrán solicitar la ‘Tarjeta Joven de Transporte’ de manera presencial. Cada Consorcio provincial cuenta con oficinas físicas en las que es posible completar este trámite y rellenar el formulario de solicitud.
Viajar con descuentos en Andalucía
Independientemente del canal de solicitud utilizado por el usuario, una vez que la tarjeta esté preparada, recibirá un aviso por correo electrónico o SMS para la recogida de la misma en las oficinas correspondientes.
Normalmente, la ‘Tarjeta Joven de Transporte’ suele estar lista en un plazo no superior a 20 días laborales desde el momento de su solicitud. Gracias a esta tarjeta, todos los jóvenes menores de 30 años pueden viajar con descuentos en el transporte público. En determinados casos, también es posible viajar de manera totalmente gratuita.
Como conclusión, desde la Junta de Andalucía informan a los usuarios que «una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en las oficinas, ésta no estará operativa aún para lo que deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5 euros) descontándosele 1,5 euros como gastos de gestión».
Además de esta tarjeta específica, los jóvenes también cuentan con descuentos específicos para viajar en el transporte público a nivel nacional con los trenes de Renfe. Por lo general, las Administraciones aplican diferentes tipos de ayudas para fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes en España.