En Murcia, para solicitar la prestación de dependencia personal tienes que contactar con la Región de Murcia, liderada actualmente por Fernando López Miras. En este caso, el órgano que se encarga de la gestión es la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que dirige Isabel Franco Sánchez. Esta ayuda esta asociada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
El proceso de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) no es un proceso sencillo. Aunque parezca una ayuda nacional, que depende del Gobierno de España, los órganos gestores son las Comunidades Autónomas y las Direcciones Territoriales del Imserso.
Dependencia
Desde el Gobierno de la Región de Murcia señalan que la dependencia puede afectar la cualquier persona, sea cuál sea su edad, a pesar de, con la edad, aumentar los problemas de salud y, con ellos, las posibilidades de encontrarse en situación de dependencia.
Dentro de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, es el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) el que se encarga de la gestión de la dependencia. Entre sus diferentes labores, ofrece varios servicios asociados a solicitudes asociadas a la dependencia:
- Inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema.
- Revisión de Grado de Dependencia.
- Revisión de servicios y/o prestaciones del Sistema de la Dependencia (Personas con discapacidad).
- Cambio de prestación o servicio del sistema de la dependencia (Personas Mayores).
- Prestaciones del sistema de la dependencia (Prestaciones económicas).
- Comunicación de cambio de circunstancias dependencia.
- Prestaciones reconocidas a dependientes fallecidos.
Las personas que tienen derecho a las prestaciones de dependencia serán aquellas que han sido valoradas como:
- Grandes dependientes (Grado III): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
- Dependientes severos (Grado II): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
- Moderados (Grado I): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Cómo realizar el procedimiento para solicitar la situación de dependencia en Murcia
La persona que solicite la dependencia en la Región de Murcia tendrá que cumplir dos requisitos:
- Haber residido legalmente en España al menos cinco años, dos de los cuales sean inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Residir en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Una vez que se obtenga la dependencia, la persona puede solicitar servicios adicionales o su prestación económica vinculada para:
- Atención Residencial.
- Centro de Día.
- Ayuda a Domicilio.
- Teleasistencia.
- Promoción de la Autonomía Personal de personas con discapacidad.
- Prestación Económica Vinculada a alguno de los anteriores servicios.
Dónde y Cómo tramitar la situación de dependencia en Murcia
El Gobierno de la Región de Murcia ofrece la posibilidad de tramitar la situación de dependencia tanto presencialmente como de manera online. En el caso de optar por la manera presencial, los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas. Para realizar este trámite de manera presencial hay que solicitar cita previa y todos los documentos serán firmados de manera manuscrita.
En el caso de que el solicitante opte por realizar el trámite de manera electrónica, deberá de contar con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. En este sentido, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene a disposición de la ciudadanía y las empresas, para iniciar solicitudes y trámites electrónicos, la Sede Electrónica operativa las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por motivos técnico.
El solicitante, o representante legal, deberá de realizar la solicitud inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema. Todos estos pasos serán firmados de manera telemática.
Documentación a presentar
- N.I. o Permiso de Residencia en vigor del solicitante y en su caso del representante.
- Documento justificativo del pago de la tasa (código 0172) a nombre de la persona interesada.
- Certificado histórico de empadronamiento que acredite la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de esta solicitud acreditando además el empadronamiento actual en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Si el solicitante es menor de 5 años, los datos de residencia se referirán a quien ejerza su guarda y custodia.
- Copia por funcionario público, del Informe sobre las condiciones de salud, emitido en el modelo normalizado incluido en el Sistema Informático de Gestión Médica de Atención Primaria (OMI-AP) por un profesional del sistema público de salud, disponible en los Centros de Salud de Atención Primaria.
En caso de padecer una enfermedad rara deberá estar incluida dentro del diagnóstico del informe de Salud aportado.
Para el caso de mutualistas del Estado (MUFACE; ISFAS; MUJEJU…) deberán aportar el informe de salud conforme al modelo adjunto siempre que su régimen sea distinto al de la Seguridad Social.
- En caso de no autorizar a que se realicen consultas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a otros ficheros públicos para acreditar cuantos datos sean necesarios:
-
- Documento que acredite las pensiones que tiene reconocidas en el año actual.
- Copia íntegra de la declaración de los impuestos sobre la renta y patrimonio de las personas físicas correspondientes al año de la última declaración fiscal disponible.
- Certificación catastral de bienes inmuebles
Documentos que pueden ser necesarios para la situación de dependencia
- Extranjeros Comunitarios: certificado del Registro Central de Extranjeros que acredite la fecha de inicio de la residencia en España y documentación que acredite su identidad (pasaporte).
- Extranjeros no comunitarios: certificado expedido por el órgano competente en materia de extranjería que acredite los periodos de residencia legal en España.
- Emigrantes retornados: deberá acreditarse mediante Certificado de Baja en el Registro de Matricula Consular.
- En caso de haber obtenido la calificación de discapacitado por resolución de otra comunidad autónoma distinta a la de la Región de Murcia o, si se ha obtenido en la CARM, si no autoriza la consulta en ficheros públicos certificado de Minusvalía/discapacidad.
- Resolución del Reconocimiento de Gran invalidez.
- Declaración jurada de los ingresos percibidos en el año natural por los siguientes conceptos:
-
- pensiones compensatorias en caso de separación o divorcio
- pensiones devengadas en el extranjero.
- Copia de la resolución judicial o del convenio regulador de la separación o divorcio
- Copia de la Sentencia acreditativa de la tutela en el caso de personas incapacitadas.
Para más información puedes visitar la web de la Región de Murcia para la dependencia.