¿Cómo puedo solicitar una revisión de mi pensión de jubilación a la Seguridad Social?

En algunos casos, la Seguridad Social puede cometer errores al calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación del ciudadano

Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber trabajado y cotizado durante un número determinado de años en la vida laboral. En concreto, el trabajador debe haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social.

Por otra parte, la Seguridad Social también exige la cotización como mínimo de un número de años para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión. En 2023, la Administración requiere de una cotización de 36 años y medio, al menos.

Según el número de años cotizados a la Seguridad Social y la cuantía de las bases de cotización, se calculará el importe que corresponde al ciudadano en la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, pueden darse ciertos errores al calcular la pensión, aunque no suele ser habitual.

Revisión de la pensión de jubilación

Los ciudadanos de España pueden solicitar a la Seguridad Social una revisión de su pensión contributiva de jubilación, especialmente, cuando se haya cometido un error al calcular la cuantía a percibir la pensión. Si bien, se trata de una situación excepcional y poco habitual.

Pensión de jubilación Seguridad Social
Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Por norma general, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de gestionar las pensiones en España. Sin embargo, el ciudadano tiene potestad para solicitar una revisión en caso de creer que se ha calculado mal el importe de la misma. Si bien, la Seguridad Social dispone de 45 días para responder.

Con todo ello, la revisión de una pensión de jubilación puede darse en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando el trabajador ha cotizado en diferentes regímenes de la Seguridad Social durante la vida laboral.
  2. En caso de haber trabajado en varios países.
  3. Cuando se ha cotizado en diferentes empleos.
  4. En caso de haber tenido periodos de inactividad laboral.

Todas estas situaciones pueden llevar a error a la hora de calcular la cuantía de la pensión de la Seguridad Social. Por ello, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar una revisión.

Realmente no se necesitan muchos requisitos para solicitar una revisión de la pensión. En concreto, haber causado baja en el régimen correspondiente, solicitar la pensión de jubilación y haberla cobrado, y detectar un error en la cuantía de la misma.

Solicitud de revisión a la Seguridad Social

La solicitud de revisión de la pensión de jubilación se puede realizar en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Igualmente, también es posible llevar a cabo este trámite de forma online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Antes de proceder a la solicitud es necesario reunir toda la documentación precisa para ello. Es decir, para demostrar ante la Administración que la cuantía de la pensión no se ha realizado de manera correcta.

La Seguridad Social dispone de 45 días para responder a la revisión. En caso de detectar el error, procederá a corregirlo y actualizar la cuantía de la pensión del ciudadano. Si la respuesta es negativa, el usuario aún podrá establecer un recurso más para corregir el presupuesto error en el cálculo de la prestación.

Salir de la versión móvil