Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario que el ciudadano haya cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos años de cotización deben completarse en los últimos 15 antes de acceder a la pensión contributiva de jubilación. Por otra parte, para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión, la Seguridad Social exige actualmente una cotización de 36 años y seis meses como mínimo.
Sin embargo, existe una pensión de jubilación que los ciudadanos pueden percibir incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Desde el IMSERSO explican que «el Estado, a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social«.
Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación
La pensión no contributiva de jubilación es una pensión mensual que asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años en estado de necesidad una prestación económica. También asegura asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Así, es posible acceder a este tipo de pensión sin haber cotizado nunca o habiéndolo hecho de manera insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
En cualquier caso, para tener acceso a una pensión no contributiva de jubilación en España en 2023, también se deben cumplir ciertos requisitos:
- Tener carencia de rentas: Existe carencia de rentas cuando en cómputo anual para 2023 no superan los 6.784,54 euros anuales, que es precisamente la cuantía mínima anual de la pensión no contributiva de jubilación en 2023.
- Edad: Tener 65 años o más.
- Residencia: Es necesario residir en territorio español. Además, se debe haber residido durante un periodo de diez años, entre el periodo de los 16 años y la fecha de devengo de la pensión.
Respecto a la carencia de rentas, el límite será superior a 6.784,54 euros anuales en caso de convivir con más familiares en la unidad de convivencia. Este es uno de los requisitos claves establecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Solicitar la pensión no contributiva en 2023
Respecto a la solicitud correspondiente, desde el SEPE argumentan que «la gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el IMSERSO».
Por tanto, la solicitud de la pensión no contributiva de jubilación se podrá presentar en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, oficinas del IMSERSO o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social. En la página web del IMSERSO puedes encontrar los diferentes enlaces para realizar la solicitud de la pensión no contributiva de jubilación, en función de cada Comunidad Autónoma.