La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la agilidad con la que cualquier solicitud o tramitación se puede realizar por internet. Hasta ahora tramitar la pensión de jubilación se podía hacer a través de las oficinas de la Seguridad Social, algo que ha evolucionado hasta poder gestionarlo por internet.
El trámite para la pensión de jubilación se ha actualizado y desde ahora se podrá realizar gestiones e incluso resolver dudas desde casa. A continuación te contamos como se tramita.
¿Qué necesitamos para solicitar la pensión de jubilación?
Para poder solicitar la pensión de jubilación tendremos que cumplir con la edad y años cotizados para la jubilación. Una vez que tengamos dichos requisitos, deberemos registrarnos o tener un usuario o contraseña. También se podrá realizar el proceso si disponemos de DNI electrónico o del certificado electrónico.
Si por el contrario no disponemos de estos, podemos seleccionar el “sistema Cl@ave”. Este permite a cualquier ciudadano registrarse con un usuario y una contraseña, aunque el código de activación lo tendrás que obtener de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social.
Una vez tengamos el usuario como la contraseña, deberemos tener algunos documentos a mano que se nos solicitarán durante el proceso. Estos son:
- Impreso de solicitud de la pensión de jubilación (descarga el PDF e imprímelo para completarlo)
- Número de cuenta corriente en la que queremos que nos ingresen la pensión
Tras tener los documentos que nos harán falta, entramos en Tu Seguridad Social e iremos completando la información que nos indican, además de adjuntar la documentación que nos solicitan. Tras esto, nos pedirán firmar la solicitud con el certificado digital o la firma (Cl@vefirma), el mismo por el cuál hayamos entrado a la plataforma.
Simulador de pensiones
También tendremos la posibilidad de conocer cuál será nuestra pensión de jubilación a través del simulador, donde podremos resolver las dudas que podamos tener.
Para acceder a este simular también nos requerirán información sobre nuestro historial. En el caso de estar de acuerdo con lo que nos muestra en el simulador, podremos solicitar la jubilación desde esta pantalla y no tener que volver a realizar el proceso, ya que utiliza la información que hemos facilitado.
Solicitar la pensión presencialmente
Si no te convence realizar la tramitación vía online, podrás tramitar la pensión de jubilación de manera presencial en la oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) más cercana.
Oficinas de la Seguridad Social
El horario habitual de atención presencial es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto para los Centros de Atención e Información del INSS que el horario es de lunes a viernes, de 9 a 14:30 horas