Desde el 1 de enero de 2022, para acceder al 100% de la pensión es necesario jubilarse con al menos 66 años y dos meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. Es decir, se produce un nuevo aumento en la edad de jubilación.
No obstante, también es posible acceder al 100% de la pensión de jubilación con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea superior a 37 años y 6 meses durante la vida laboral.
Así, desde la Seguridad Social recuerdan los plazos y los canales habilitados para poder solicitar la pensión de jubilación, que siguen vigentes en este 2022.
¿Cuándo se puede solicitar la pensión de jubilación?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo competente que se encarga de la gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación. Si bien, existe la excepción de los trabajadores incluidos en el régimen especial del Instituto Social de la Marina.
Así, los trabajadores que se encuentren en situación de alta pueden solicitar el derecho a percibir la pensión de jubilación que le corresponda 3 meses anteriores o posteriores a la fecha del cese en el trabajo. En esta situación, los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha del cese de la actividad.
Por otra parte, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social explican que si la solicitud se presente después de tres meses desde el cese de la actividad en el trabajo, los efectos económicos de la pensión tienen lugar con una retroactividad máxima de tres meses desde la presentación de la solicitud.
Cómo solicitar la pensión de jubilación en 2022
La Seguridad Social define la pensión de jubilación incluida en todos los regímenes del sistema como «una prestación que tiene por objetivo sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
Así, la pensión de jubilación contributiva debe solicitarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social mediante cita previa. A través del siguiente enlace podrás concertar una cita previa en los diferentes Oficinas de la Seguridad Social.
Además, también existe la posibilidad de rellenar y/o imprimir el formulario de solicitud de la pensión de jubilación y enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial que corresponda; una vez cumplimentado.
A través del siguiente enlace es posible acceder al modelo de solicitud de la pensión de jubilación. En dicha página web, el ciudadano tiene la opción de imprimir el formulario para su correspondiente cumplimentación, aportando todos los datos requeridos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Entre la documentación a aportar en la solicitud de la pensión de jubilación en 2022, el Instituto Nacional de la Seguridad Social requiere datos personales y datos sobre la situación laboral.
Igualmente, también será necesario acreditar datos sobre partos, complemento para la reducción de la brecha de género, complemento por maternidad y cuidado de hijos y menores acogidos; además de otros datos relacionados con la pensión solicitada.