Una baja laboral de un trabajador puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Durante el periodo de baja, el trabajador tendrá derecho a cobrar una prestación de incapacidad temporal.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que la prestación de incapacidad temporal es un subsidio diario «que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».
Puede darse el caso de que una persona sufra un accidente o enfermedad en un viaje fuera de España. Hablamos de situaciones que no permitan volver a trabajar a la persona en cuestión durante un periodo de tiempo determinado.
En estos casos, el trabajador podrá solicitar la baja laboral por incapacidad temporal. Sin embargo, es importante tener en cuenta los aspectos que cambian al no haberse producido en el hecho causante en España.
Incapacidad temporal por causas sufridas en el extranjero
Si la incapacidad temporal se ha producido en el extranjero, los trámites para solicitar la baja laboral son algo diferentes. Por ello, es necesario que el trabajador tenga en cuenta ciertas consideraciones.
En primer lugar, el trabajador tendrá la obligación de reunir todos los documentos necesarios para solicitar la incapacidad temporal. Así, el documento más relevante es el certificado médico que acredita la situación del trabajador.
A veces, en algunos países, es necesario traducir la documentación y legalizar la misma para que pueda llevarse a cabo el proceso de baja laboral por incapacidad temporal.
En caso de que el país con un convenio bilateral con la Seguridad Social de España no incluya la prestación por incapacidad temporal, o si no existe dicho convenio, será obligatoria la traducción y legalización de los documentos claves.
Como tercer paso, el usuario deberá enviar la documentación. En casos excepcionales, dicho trabajador puede autorizar a la empresa para que se encargue de enviar toda la documentación referente a la baja laboral por incapacidad temporal.
Desde la Seguridad Social informan que «tendrás que enviar la documentación en el plazo de diez días desde su emisión a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que estés dado de alta como trabajador».
Proceso de la Seguridad Social
Una vez cumplidas todas las acciones anteriores, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá comunicar al trabajador que se reconoce el proceso para la baja por incapacidad temporal.
Así, el INSS realizará el correspondiente pago de la incapacidad temporal en las mismas condiciones que si el hecho causante se hubiese producido en España.
Ya con la incapacidad temporal reconocida, el trabajador tiene la obligación de enviar al INSS los partes de confirmación y/o partes médicos para prorrogar la duración de la baja laboral, en aquellos casos en los que se dé estas circunstancias.
Por último, cuando el trabajador reciba el alta médica, tendrá la obligación de enviar el parte de alta a la Dirección Provincial del INSS que corresponda. Para remitir dicha información, el usuario dispondrá de un plazo de 10 días desde la emisión del alta.
«En el caso de que se trate de países que no expiden partes de alta, será suficiente con el certificado de incorporación al trabajo», concluyen desde la Seguridad Social.