En la vida, existen situaciones en las que la escasez de dinero supone una asfixia para muchas familias. Y esta realidad, con dos hijos en el mundo, se incrementa todavía más. Por ello, el Ingreso Mínimo Vital, de acuerdo con la Seguridad Social, es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.
De este modo, Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en caso de tener dos hijos. Por tanto, el objetivo es ayudar a las familias afectadas para ofrecerles una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral. Así, de acuerdo con datos oficiales, el IMV ya beneficia a 735.562 hogares, lo que equivale a 2.157.712 personas.
Condiciones para optar al Ingreso Mínimo Vital
Los usuarios que deseen optar al cobro del Ingreso Mínimo Vital podrán hacerlo de forma individual o como miembro de una unidad familiar o de convivencia. Las unidades de convivencia están organizadas por personas que residen en el mismo domicilio, unidas por el matrimonio o sean pareja de hecho. De esta manera, deberán acceder al IMV a través de un único titular que los represente.
Por tanto, para poder acceder a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, tal y como demanda la Administración Pública, los interesados han de cumplir con una serie de requisitos generales. Así mismo, si una persona particular necesita cobrar esta prestación por tener dos hijos a su cargo, deberá respetar las siguientes condiciones:
- Residir en España de forma legal y continuada durante al menos un año antes de la solicitud, excepto en casos señalados, como víctimas de trata de personas o violencia de género.
- Tener ingresos bajos: El nivel de ingresos no debe superar los límites marcados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, estos límites, por su parte, varían según el número de miembros de la unidad familiar.
- Ser una unidad de convivencia: En este caso, con dos hijos, la unidad de convivencia está formada por tres personas.
- Edad del solicitante: Ser mayor de 23 años (o mayor de edad con hijos a cargo) y menor de 65 años.
En esta línea, para familias con dos hijos a cargo, el límite económico que proporciona el Ingreso Mínimo Vital se ajusta a los ingresos que la unidad familiar pueda presentar. De esta manera, se incluyen los posibles sueldos, pensiones u otras ayudas públicas que puedan recibir para evitar la vulnerabilidad económica.
Así mismo, la cuantía del IMV se realiza en 12 pagas repartidas durante todo el año. De acuerdo con fuentes oficiales, la renta garantizada para una unidad familiar de tres personas se encuentra, anualmente, en 11.600 euros; por otro lado, si la propia unidad familiar es de dos personas -padre , madre y dos hijos-, esta renta asciende hasta los 13.776 euros. No obstante, además de las cantidades indicadas, también se aplicará un Complemento Mensual de Ayuda a la Infancia (CAPI), según los años que tengan los menores tutelados en la unidad familiar.
¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Cualquier persona particular o titular de una unidad de convivencia puede optar al cobro del Ingreso Mínimo Vital:
- Por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Por internet, mediante el formulario especialmente habilitado por la Seguridad Social. Mediante esta vía, se requerirá documentación para verificar la identidad, incluyendo una fotografía y una dirección de correo electrónico.
- Presencialmente en los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social.