Cómo solicitar el cheque de 200 euros

La nueva medida aprobada por el Gobierno para personas con rentas bajas beneficiará a 2,7 millones de personas

Cómo solicitar el cheque de 200 euros

El Gobierno ha aprobado una ayuda para las rentas más bajas que se encuentra dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno para poder proteger a las personas más vulnerables en la actual situación de crisis. Esta ayuda se ha publicado en el BOE, en el Real Decreto Ley 11/2022 en el artículo 31 y consta como una «línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio». Según la estimación del Gobierno, solicitarán esta ayuda de 200 euros más de dos millones y medio de personas.

Al ser una nueva medida aprobada recientemente, aún quedan algunas dudas en el aire acerca de quién podrá recibir esta ayuda o de cómo se podrá tramitar. Se trata de una medida que se abonará en un pago único y no mensual, por lo que no se trata de un subsidio, sino de un cheque de 200 euros destinado a trabajadores, autónomos y personas desempleadas con rentas bajas.

Los beneficiarios que deseen recibir esta ayuda del Gobierno, deberán residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes hayan sido inferiro a 14.000 euros en el año 2021. Además, también se tendrá en cuenta el patrimonio que, descontando la vivienda, no podrá superar los 43.196,4 euros.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros

Para poder presentar la solicitud de la ayuda de 200 euros del Gobeirno se tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una vez dentro, se tendrá que rellenar el formulario electrónico que aparece y enviarlo para su valoración.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022 y, en dicho formulario, deberá figurar la cuenta bancaria que la que se desee realizar el abono ya que la ayuda se abonará a través de una transferencia bancaria.

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin que se haya recibo ningún pago, la solicitud podría entenderse como rechazada. Se podrá interponer un recurso de reposición y reclamación económico administrativa si se cree necesario.

Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

El BOE publicado el pasado domingo establece algunos requisitos para el cobro del cheque de 200 euros que ha propuesto el Gobierno:

El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará de forma conjunta. Esto quiere decir que considerarán la situación de todas las personas que residan en el mismo domicilio del beneficiario a fecha de 1 de enero de 2022 y que estén unidos entre sí por matrimonio o por una relación afectiva conyugal de, al menos, dos años de antelación. También se tendrá en cuenta el parentesco hasta tercer grado.

Estas son las personas que no podrán recibir la ayuda

Personas que no podrán recibir la ayuda de 200 euros

A pesar de que es una ayuda para las personas con rentas bajas, algunos grupos no podrán recibir esta ayuda. No tendrán derecho a ella quienes perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímentes especiales de la Seguridad Social.

Tampoco podrán recibir la ayuda de 200 euros las personas que se encuentren en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, además de las personas que reciban prestaciones análogas reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil