Acceder a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos esenciales. Así, hay que tener en cuenta que España se encuentra en un periodo cambiante en cuanto a las pensiones de jubilación se refiere, debido al proceso progresivo de aumento de la edad ordinaria de jubilación y la reforma de pensiones liderada por el ministro José Luis Escrivá, cuyas primeras medidas entraron en vigor en enero de 2022.
De cara al año 2023 se esperan novedades respecto a las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Entre otras cosas, el Gobierno de España ha incorporado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una nueva revalorización de las pensiones, en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior.
Según las estimaciones del Ejecutivo Central, el IPC interanual podría cerrarse en torno al 8.5%. Por tanto, las pensiones contributivas de jubilación podrían aumentar su cuantía un 8,5% de cara al año 2023. Hay que tener en cuenta que la revalorización se aplica tanto a las pensiones contributivas, como a las pensiones no contributivas.
Requisitos pensión de jubilación en 2023
En el año 2023 también se producirán cambios en algunos de los requisitos claves para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en 2023. Concretamente, en los requisitos de cotización para acceder al 100% de la base reguladora.

Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Si bien, es posible jubilarse con 65 años en caso de contar con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.
Hay que recordar que en el año 2011 se aprobó una subida de la edad ordinaria de jubilación en dos años y durante un horizonte de 15 años. Es decir, aumentar de forma progresiva la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años. Por tanto, desde el año 2013 la edad ordinaria de jubilación está aumentando progresivamente cada año, y así seguirá hasta el año 2027. Igual ocurre con los requisitos de cotización.
Por todo ello, para acceder a la pensión contributiva, la edad ordinaria de jubilación en 2023 será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, también será posible jubilarse con 65 años en caso de acreditar una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Otros requisitos para la jubilación
Otro requisito básico para acceder a la pensión contributiva de jubilación en 2023 es estar afiliado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social que contemplan este tipo de pensión. Es posible acceder a la jubilación en situación de alta o asimilada de alta.
No obstante, la normativa de la Seguridad Social también permite acceder a la pensión de jubilación a los ciudadanos que no se encuentren de alta o asimilada de alta en el momento del hecho causante, siempre que cumplan los requisitos de edad y cotización que correspondan.
Finalmente, la ley de la Seguridad Social exige una cotización de al menos 15 años durante la vida laboral para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años deben estar incluidos en los últimos 15 años anteriores a que se produzca el hecho causante que da acceso a la jubilación.






