Cómo reanudar el subsidio por desempleo del SEPE en 2022

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan cómo se puede renovar la percepción del subsidio por desempleo en 2022

Reanudar subsidio por desempleo

Existen determinadas situaciones en las que la percepción de una prestación o subsidio por desempleo puede verse suspendida o paralizada. En este sentido, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan como reanudar el cobro de un subsidio por desempleo en 2022.

Esta reanudación de prestaciones o subsidios se puede realizar vía internet a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello, el usuario debe contar con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña en cl@ve.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal recuerdan a los ciudadanos que también se puede solicitar la reanudación del subsidio o prestación por desempleo en 2022 acudiendo a las oficinas de prestaciones; siempre que se obtenga cita previa por teléfono o en la Sede Electrónica del SEPE.

Claves para la reanudación de prestaciones en 2022

Si la prestación o subsidio se ha suspendido por imposición de sanción, la reanudación de la percepción de la prestación en cuestión se llevará a cabo de oficio por parte del SEPE. Esta reanudación se producirá una vez superado el periodo de sanción impuesto, y siempre que la prestación o el subsidio no se haya agotado.

Subsidio por desempleo para personas emigrantes retornadas en España
Subsidio por desempleo

Igualmente, desde el SEPE recuerdan que resulta fundamental mantener la inscripción como demandante de empleo, incluso durante un periodo de sanción en el que se suspende la percepción del subsidio o la prestación por desempleo.

Por otra parte, el plazo para presentar la solicitud de reanudación del subsidio o prestación es de 15 días hábiles desde la finalización de la causa por la que se suspendió la percepción del subsidio o la prestación. Para ello, la persona en cuestión debe encontrarse en situación de desempleo y seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen a la percepción inicial de la prestación.

Los profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal, señalan en este año 2022 que «supondrá volver a percibir la prestación por desempleo por el período que le quedara (excepto en los casos de sanción) y con la base reguladora y porcentaje que le correspondieran cuando se produjo la suspensión».

Finalmente, hay que tener en cuenta que si la solicitud se produce fuera de plazo, la reanudación tiene lugar a partir de la solicitud. En este caso se consumen tantos días de prestación como los transcurridos desde la fecha en que se hubiera iniciado la reanudación hasta el día anterior al que se presenta la mencionada solicitud.

Número de veces que se puede solicitar un subsidio

En ocasiones, una persona paraliza la percepción de una prestación o subsidio por desempleo por el inicio de una actividad laboral. Así, una vez que finalice el nuevo trabajo, dispondrá de 15 días hábiles para solicitar la prestación que le corresponda; además de cumplir los requisitos básicos para ello.

Si el trabajador tramita la solicitud fuera del plazo de 15 días hábiles, todavía podrás tener acceso a recibir la prestación. Sin embargo, la persona no percibirá la cuantía completa que le correspondería, explican desde el SEPE.

Así, si la tramitación tiene lugar dentro del plazo legal, la persona percibirá la prestación o subsidio por desempleo con la misma base reguladora y mismo porcentaje aplicado antes de realizar la última actividad laboral.

Finalmente, es necesario aclarar que es posible solicitar un subsidio por desempleo tantas veces como se cumplan los requisitos oportunos para ello.

Salir de la versión móvil