En el caso de algunos subsidios por desempleo, es necesario solicitar una prórroga semestral de percepción del mismo. Esta situación ocurre principalmente en el subsidio con cargas familiares del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El subsidio con cargas familiares siempre se reconoce inicialmente con una duración de seis meses, aunque se pueden solicitar prórrogas semestrales hasta alcanzar el máximo tiempo de duración de la percepción de dicha prestación.
Así, desde el SEPE explican que la duración total del subsidio con cargas familiares depende de la edad de la persona beneficiaria y la duración de la prestación contributiva que se haya agotado:
- En el caso de ser menor de 45 años y agotar una prestación contributiva de 4 meses, este subsidio se concede por seis meses; prorrogables semestralmente hasta un máximo de 18.
- Con la misma edad, si la prestación contributiva es de al menos seis meses; la concesión inicial de percepción del subsidio durante 6 meses puede prorrogarse de forma semestral hasta los 24 meses.
- Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses tendrá derecho a 6 meses de subsidio; prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- En caso de ser mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio; prorrogables hasta un máximo 30 meses.
Por tanto, en este tipo de subsidios es necesario estar atento al vencimiento de los seis meses iniciales de percepción para solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la prórroga semestral del mismo.
Prórroga semestral del subsidio por desempleo
La Sede Electrónica del SEPE cuenta con espacio habilitado especialmente para solicitar la prórroga semestral del subsidio por desempleo, en este caso, el subsidio por desempleo con cargas familiares.
Concretamente, este servicio permite al ciudadano solicitar y reconocer la prórroga del subsidio por desempleo que se concedió por un periodo de seis meses. Recuerda que se puede ir prorrogando por periodos de seis meses hasta alcanzar la duración máxima que corresponda en cada caso.
Un aspecto fundamental es que la persona beneficiaria debe acreditar que sigue cumpliendo todos los requisitos esenciales que dieron origen al derecho del subsidio.
Así, este subsidio por desempleo del SEPE tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas (IPREM). En este año 2022, se trata de un importe mensual de 463, 21 euros al mes.
Cómo realizar la solicitud
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal advierten al ciudadano que para obtener la prórroga semestral del subsidio es necesario disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe.
«Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve», explican desde el SEPE.
Entre los requisitos claves que debe cumplir el usuario para conseguir una prórroga semestral destaca la obligatoriedad de declarar cargas familiares; confirmar la conformidad con los datos que dispone el SEPE y declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.