Los ciudadanos que lo deseen pueden dejar su herencia a personas desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad o, al menos, parte de ella. Para ello, es necesario que el ciudadano en cuestión realice un testamento solidario en vida, que implica un determinado procedimiento también ante notario. Consiste en una forma de ayudar a los demás, incluso después del fallecimiento.
Un testamento es un documento oficial en el que una persona recoge sus últimas voluntades de forma escrita, y dispone del destino de sus bienes o patrimonio, dentro de unos límites legales. Hay que tener en cuenta que el testador no dispone de la totalidad de sus bienes con total libertad. Sin embargo, una parte de ellos puede convertirse en una herencia solidaria.
Los expertos en la materia insisten en la importancia de realizar testamento, ya que es un procedimiento sencillo, económico y reversible. Además, se trata de un acto clave para facilitar los trámites y gestiones a los herederos en el correspondiente proceso de repartición de una herencia. Es un elemento que contribuye a evitar conflictos entre familiares.
Testamento solidario
A través de la realización de un testamento solidario, un ciudadano puede dejar su herencia o parte de ella a una o varias ONG. Realizar un testamento solidario no implica dejar a los herederos familiares sin herencia. Además, permite mejorar la vida de muchas personas que realmente lo necesitan. Cada vez son más las personas que optan por dejar una herencia solidaria.
Es cierto que cada vez son más las personas que deciden hacer un testamento solidario. No obstante, generalmente por desconocimiento o falsas creencias, España no es un país con especial tradición por la realización de este tipo de testamento.
Si estás interesado en dejar parte de tu herencia a una ONG, lo más recomendable es ponerse en contacto directamente con dicha ONG. De esta forma, el ciudadano puede obtener información de primera mano sobre el procedimiento de la realización del testamento, así como se utilizará su dinero o bienes en la correspondiente ONG.
Pasos para dejar una herencia solidaria
Una vez expuesto todo lo anterior, exponemos 5 pasos claves para realizar un testamento solidario en España. El primer paso es contactar con la ONG con la que queremos colaborar, para obtener información previa y el procedimiento a seguir. A continuación, presta atención a los siguientes pasos:
- Identifica correctamente la ONG: Una vez determinada la ONG de la herencia solidaria, el usuario debe obtener toda la información legal de la misma para incluir en el testamento. Hablamos de datos como el nombre legal, domicilio o datos de constitución.
- Buscar notario: En este caso, para la realización de un testamento solidario, también es esencial la figura de un notario profesional.
- Testamento abierto: Para dejar una herencia solidaria, la mejor modalidad es el testamento abierto.
- Registrar la voluntad: El siguiente paso será que el testador registre sus últimas voluntades ante notario, donde deberá dejar constancia del interés por realizar un testamento solidario. Así, el notario tendrá la responsabilidad de guiar al testador para que el testamento se realice de forma correcta.
Como último paso, el ciudadano debe comunicar a la ONG que deja la herencia su decisión. En este caso, no es obligatorio desvelar a la ONG el contenido de la herencia que le corresponde, sino simplemente informar sobre la voluntad de colaboración.