¿Cómo puede ayudar la domótica a las personas con discapacidad?

La domótica asistencia ha supuesto una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad

Ayudas para personas con discapacidad

Ayudas para personas con discapacidad

A menudo, las personas que tienen alguna discapacidad pueden tener algunas dificultades a la hora de realizar algunas actividades de la vida cotidiana, como es el caso de las personas que necesitan la ayuda de un cuidador. En este sentido, la tecnología ha supuesto un alivio para muchas de estas personas que necesitan un poco de ayuda ya la domótica puede ser su gran aliado para realizar algunas actividades habituales. Pero, ¿Cómo puede ayudar la domótica a las personas con discapacidad?

La capacidad que puede dar un hogar inteligente está considerado como una tecnología asistencial esencial que les ayuda a realizar tareas y funciones cotidianas. Por esto, la domótica asistida es un gran avance de la tecnología que puede ayudar a personas con discapacidad que puedan tener algunos problemas particulares de accesibilidad en su hogar.

Pero si quieres saber cuáles pueden ser las ventajas, a continuación te contamos algunos de los pros de la domótica asistencial para personas con discapacidad, ¡No te lo pierdas!

Activar la luz de forma automática

Una de las grandes ventajas de tener una casa domotizada es que podrás activar o apagar la luz de forma automática sin tener que ir al pulsador. La tecnología permite que las luces se controlen con un control remoto o con una aplicación para teléfonos inteligentes, por lo que es una buena opción para personas con movilidad reducida.

Otra de las opciones a la hora de automatizar la luz es que se pueden encender y apagar directamente a través del movimiento. Así, si una persona entra o sale de una habitación, las luces se apagarán o se encenderán.

Sistemas de seguridad en el hogar

La automatización de los sistemas de seguridad en el hogar puede hacer que la persona se sienta mucho más segura. Además, durante una emergencia sanitaria, se pueden conectar los sistemas de seguridad para permitir que una personas con una crisis médica acceda a esa ayuda que necesita.

Para hacer esto tan solo se tendrá que pulsar un botón en el sistema de seguridad y una persona cualificada será enviada de forma inmediata a la casa sin tener que llamar a los servicios de emergencias. Es un sistema muy útil y muy rápido que hace que las personas con discapacidad estén totalmente seguras.

Electrodomésticos automatizados

Al igual que ocurre con las luces, también es posible automatizar los electrodomésticos para que se apaguen después de un período de tiempo en uso. En este sistema se pueden conectar grifos, tostadores e incluso estufas. Así, en caso de que sea necesario, se apagarán de forma automática cuando lo necesiten.

Igualmente, también se pueden añadir recordatorios automáticos para recordar a la persona con discapacidad que tiene un evento o una cita importante que no debe olvidar.

Salir de la versión móvil