El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tiene disponibles ayudas económicas para las personas mayores de 60 años en España. Eso sí, deben estar en situación de desempleo y cumplir con unos requisitos mínimos para acceder a las prestaciones. Este grupo social es uno de los más discriminados en las ofertas de empleo que lanzan las empresas, por lo que el Gobierno de España busca mejorar sus condiciones laborales y económicas.
Las personas mayores de 60 años que están sin trabajo, pueden solicitar 3 tipos de prestaciones al SEPE durante el próximo año. Todas ellas están disponibles en la Sede Electrónica del organismo, y están abiertas para que los ciudadanos puedan enviar la documentación necesaria.
Las oportunidades laborales para los mayores que están cerca de la edad de jubilación sin llegar a esta etapa son muy escasas. Por lo que el Gobierno dispone de ayudas económicas que les permitan mejorar su economía y su vida familiar.
Estos subsidios del SEPE les aportan unos ingresos mensuales que pueden gestionar en sus cuentas bancarias como prefieran. Y es que actualmente el mercado laboral prioriza a los más jóvenes que están empezando su carrera.
3 AYUDAS DEL SEPE PARA MAYORES DE 60 AÑOS
Si eres mayor de 60 años y has agotado tu derecho a paro o a la prestación contributiva por desempleo, estas son las ayudas económicas disponibles para ti. El SEPE es el organismo encargado de gestionar estos subsidios, que tienen como objetivo ayudar a las personas mayores de 60 en desempleo.
Entre ellos encontramos el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) del SEPE, destinado a aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios. La duración de esta prestación es de 6 meses, y solo se puede solicitar una vez en la vida. Para poder cobrar esta ayuda los interesados deben cumplir con unos requisitos mínimos. Entre los que se encuentra no superar los 810 euros mensuales de rentas fijas cada mes.
Por otro lado, también puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), que se trata de un ingreso con una duración de 11 meses. En este caso, se puede solicitar hasta 3 veces durante la vida laboral no consecutivas. Además, una de las condiciones que se incluyen para cobrar este subsidio es carecer de ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI).
SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Las personas desempleadas que no han cumplido la edad de jubilación, pueden acceder a una ayuda económica del SEPE conocida como ‘Subsidio para mayores de 52 años‘. Esta es una de las más solicitadas en España, y es que es a partir de esta edad cuando las oportunidades laborales se reducen de forma drástica.
Para ello, el SEPE informa de algunos requisitos que hay que cumplir para acceder a la ayuda:
- Estar en desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Haber cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
El SEPE cuenta con un programa de simulación de prestaciones, para que cada persona pueda decidir cuál es la prestación más adecuada en su situación. Además, la solicitud de los subsidios es muy sencilla ya que se puede hacer de forma telemática y a través de la Sede Electrónica del organismo.
Cada una de estas ayudas económicas cuentan con unas condiciones, unos requisitos y unos plazos concretos. Así que es importante que tengamos en cuenta todos ellos si queremos solicitar el subsidio correctamente.