Las personas en España pueden nombrar como heredera a una ONG en su testamento. Este hecho se conoce como testamento solidario, aunque no es posible dejar toda la herencia a una ONG cuando existan herederos forzosos.
Desde Médicos sin Fronteras explican que «el testamento solidario es una manera muy especial y personal de colaborar con una ONG. Se trata de incluir una causa solidaria en tu testamento, ya sea designando a una o varias ONG como herederas de todos tus bienes o dejando un parte con un legado concreto».
Hay que tener en cuenta que una herencia se divide en tres tercios: Tercio de la legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición. Normalmente, el usuario debe introducir como heredera a una ONG en la parte correspondiente al tercio de libre disposición.
Claves de un testamento solidario
Un testamento solidario es un tipo de testamento específico. De esta forma, la persona fallecida puede ayudar a otras personas necesitadas tras su muerte con una aportación económica. Cada vez son más las personas en España que deciden dejar parte de su herencia a una ONG.
En este sentido, un ejemplo podría ser incluir a una ONG como Médicos sin Fronteras en el testamento. Al respecto, desde esta ONG argumentan que «cuando decides convertir tu testamento en un testamento solidario incluyendo a Médicos Sin Fronteras, en un futuro no solo seguirás apoyando a tus seres queridos, sino que también harás que la ayuda médica de emergencia siga llegando a quienes más la necesitan».
Para realizar un testamento solidario es necesario seguir una serie de pasos específicos. Además, este procedimiento también servirá para garantizar que la herencia del testador vaya a parar a un fin concreto.
En primer lugar, el testador debe informarse y reflexionar antes de realizar un testamento solidario. Es recomendable pensar que le gustaría dejar en herencia a la ONG. La realidad es que cualquier aportación puede ser de gran ayuda para este tipo de organizaciones.
Normalmente, las ONGs suelen ofrecer información y asesoramiento sobre el testamento solidario de forma totalmente gratuita. Por tanto, si tienes alguna duda al respecto, lo más inteligente es informarse en profundidad.
Pasos a seguir
El segundo paso para suscribir un testamento solidario es acudir al notario. El testamento solidario también se debe firmar ante notario, para que se asegure de que el documento se realiza de la forma correcta.
A la hora de cumplimentar un testamento solidario, el testador debe incluir toda la información pertinente sobre la ONG a la que nombra como heredera de parte de su herencia.
Finalmente, el testador debe comunicar a la ONG en cuestión que la ha incluído como heredera en su testamento. De esta forma, la ONG podrá cumplir con la voluntad del testador. Además, es recomendable que alguien de confianza comunique el fallecimiento del testador a la ONG llegado el momento.
Según informan desde Médicos Sin Fronteras, un ciudadano en España puede dejar en herencia a una ONG «una cantidad de dinero concreta de cuentas corrientes, valores, bonos, acciones, apartamentos, terrenos, garajes, edificios, obras de arte, automóviles y objetos de valor».
Es decir, se puede dejar en herencia a una ONG tanto bienes financieros como bienes inmuebles y bienes muebles. Además, es posible dejar la herencia de forma parcial o en su totalidad a una ONG.