¿Cómo me afecta haber estado en ERTE para la Declaración de la Renta?

Haber estado en ERTE podrá afectar a la Declaración de la Renta 2021 al tener varios pagadores en un mismo ejercicio fiscal.

declaración de la renta

¿Cómo me afecta haber estado en ERTE para la Declaración de la Renta 2021?

Debido a la pandemia por la COVID-19, cientos de trabajadores han pasado la mayor parte del año 2020 en ERTE por la paralización de la actividad laboral. Estos expedientes de regulación temporal de empleo aparecerán en la próxima Declaración de la Renta 2021 y afectará a la hora de realizarla. Pero, ¿De qué forma afectará el haber estado en ERTE para la Declaración de la Renta?

La clave está en el número de pagadores que han tenido los trabajadores que se han encontrado en esta situación. En un año normal, los trabajadores por cuenta ajena suelen tener un solo pagador. Pero este año será diferente ya que, al pagador habitual hay que añadirle el cobro de las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es decir, otro pagador.

Ante esta situación han surgido muchas dudas de los trabajadores, especialmente sobre si tienen o no tienen que realizar la Declaración de la Renta este año de forma obligatoria. La cuestión es que habrá que hacer la declaración atendiendo al importe conjunto de todos los rendimientos brutos del trabajo del ejercicio pasado. Esto quiere decir que será importante revisar a todos los pagadores que se han tenido durante el año 2020. Tanto desde la empresa para la que se trabaja como el SEPE o la Seguridad Social.

Será necesario recopilar todos los datos de los pagadores para la Declaración de la Renta

Después de repasar todos los pagos del año, también se recomienda recopilar los certificados de trabajo que se han emitido por parte de los pagadores para calcular los límites de ingresos. ¿Significa esto que la Declaración de la Renta me saldrá a pagar? Lo cierto es que, a pesar de lo que todos los trabajadores piensan, no tiene que ser así. Haber estado en ERTE no es sinónimo de tener que pagar este año en la declaración de Hacienda. Es cierto que hay más probabilidades, ya que se ha percibido un salario mayor, pero no es definitivo.

Según se ha explicado, será necesario analizar todos los rendimientos que aparecerán. Se estudiarán también las retenciones que se han pagado durante el año 2020. Igualmente, se ha comentado que en la medida en que el Servicio Público de Empleo Estatal no ha retenido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los pagos realizados durante la duración del ERTE, hay más posibilidades de que la cuota salga a pagar, tras haber recibido la prestación sin la retención oportuna.

Los expertos asesores han insistido a todos los trabajadores en que se revisen a conciencia todos los pagadores que se han tenido durante el ejercicio pasado para evitar problemas con la Agencia Tributaria. Será necesario calcular todos los ingresos que se han percibido y, según los límites, estudiar la declaración a fondo antes de presentarla. No presentar debidamente la Declaración de la Renta 2021 puede suponer problemas en un futuro con Hacienda.

Desde el SEPE también han querido asegurar que, al tener que actuar de forma tan rápida para realizar los pagos de los ERTE a los trabajadores que lo necesitaran, no se realizaron las retenciones a su debido tiempo, por lo que la situación es la que aparece ahora para los trabajadores, las empresas y la administración pública. De ahí a que sea tan importante revistar toda la documentación.

¿Cuándo comienza la campaña de la Renta 2021?

Este año de 2021, la campaña de la Renta comenzará unos días más tardes de lo normal, el día 7 de abril. Eso sí, solo será de forma online ya que hasta el mes de mayo no será posible llamar para pedir cita y poder realizar la Declaración de la Renta de forma presencial.

Así que si prefieres hacerla ya de forma online, a partir del día 7 del próximo mes podrás hacerlo sin ningún tipo de complicación.

Salir de la versión móvil