Las personas mayores están de enhorabuena. Después de dos años con el Covid-19 frustrando los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido popularmente como IMSERSO, en 2022 volvieron. Ahora, con la campaña finalizada, ya se trabaja en la temporada 2022-2023, para la que ya se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para los viajes. Los viajes del IMSERSO están de vuelta y el turismo de personas mayores con ello.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales trabaja para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades. Para ello, cuenta con un sistema de acceso para la adquisición de plazas a través de un sistema de puntuación que tiene en cuenta una serie de criterios de valoración. Dependiendo de la situación de cada persona, sumará más o menos puntos, y el que tenga más puntos, tendrá preferencia o podrá lograr plaza.
Así influye pertenecer a familia numerosa de cara a los viajes del IMSERSO 2023
Desde el IMSERSO señalan que en virtud de lo establecido en la Ley de Protección a las familias numerosas, y a través de este apartado, se favorece el acceso al programa de turismo de aquellas personas que ostenten esta condición.
La puntuación máxima que se ha determinado para esta variable es de 10 puntos adicionales, distribuidos de la siguiente manera:
- Familia numerosa especial: 10 puntos.
- Familia numerosa general: 5 puntos.
Si una vez valoradas todas las variables contempladas en el baremo existen expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento del solicitante.
Más criterios para la valoración de solicitudes para los viajes del IMSERSO
Esta puntación resultante se tiene que sumar con más aspectos a la hora de realizar la valoración de solicitudes como:
- Edad de las personas solicitantes: a más edad más puntos.
- Situación económica de los solicitantes: diferentes sectores en cuestión de los ingresos.
- Participación en el programa en años anteriores: se favorece que accedan al programa personas que no han disfrutado de su plaza en años anteriores.
- Situación de discapacidad: si la persona solicitante tiene un grado de discapacidad ≥33% se valorará con 10 puntos.
Teniendo en cuenta todo este tipo de criterios se lleva a cabo la valoración de solicitudes por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. De hecho, desde el IMSERSO señalan que se realiza así para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo.
En este sentido, se ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance tras ponderar dichos criterios de valoración.