Cómo influye el nivel de ingresos para conseguir una buena hipoteca

El nivel de ingresos es uno de los factores determinantes para conseguir que un banco te conceda la hipoteca deseada

Influencia del nivel de ingresos en la hipoteca./ Foto de Canva

Las entidades bancarias tienen en cuenta una serie de elementos para conceder una hipoteca a los ciudadanos. Entre los factores claves, uno de los más relevantes es el nivel de ingresos de la persona contratante del préstamo hipotecario. Ligados al nivel de ingresos también se encuentran la estabilidad laboral o el patrimonio.

Hay que tener en cuenta que los bancos necesitan obtener ciertas garantías de que recibirán el préstamo hipotecario concedido, además de los intereses pactados por ambas partes. Así, cuanto mayores garantías ofrezca un cliente, mayores serán las probabilidades de obtener una hipoteca, y en mejores condiciones.

Nivel de ingresos para la hipoteca

El nivel de ingresos es uno de los elementos esenciales que van a solicitar desde la entidad bancaria para reconocer la hipoteca. Cuanto mayor sea el nivel de ingresos, mayor será la posibilidad de acceder a una financiación para la compra de una vivienda. Las personas con un nivel de ingresos elevado tienen un perfil más seguro para los Bancos.

Influencia del nivel de ingresos en la hipoteca./ Foto de Canva
Influencia del nivel de ingresos en la hipoteca./ Foto de Canva

Así, uno de los documentos que hay que presentar para obtener una hipoteca es la nómina. Del mismo modo, la estabilidad laboral también es un punto a favor de cara a la puntuación que hacen los bancos para conceder la hipoteca. Tener un contrato fijo o ser funcionario del Estado es positivo para conseguir el préstamo hipotecario deseado.

Desde el ‘Idealista‘ explican que «por otro lado, si eres un trabajador por cuenta propia, existen hipotecas para autónomos que también se adaptan a los trabajadores que no tienen un salario o nómina fija, pero el banco también te va a pedir cierta estabilidad laboral. Por ejemplo, llevar varios años seguidos dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos».

Patrimonio y nivel de ingresos

Junto con el nivel de ingresos, el patrimonio o contar con otros bienes también ayuda a mejorar la puntuación que pone el banco al solicitar una hipoteca. El patrimonio, especialmente inmobiliario, es una forma de avalar la hipoteca y una red de seguridad para el banco para asegurarse de que el préstamo hipotecario será devuelto.

Finalmente, hay que tener en consideración la cantidad de dinero que implica la hipoteca en relación con el nivel de ingresos. Es decir, el nivel de endeudamiento mensual que supondrá para el cliente el pago de la cuota del préstamo hipotecario. La mayoría de entidades financieras recomiendan que la cuota a pagar no supere el 35% o 40% de los ingresos netos mensuales.

Establecer una relación entre la cuota de hipoteca y el nivel de ingresos también es imprescindible, ya que se marca una hoja de ruta para que no suponga un esfuerzo económico demasiado alto para el usuario. Además, permite un margen en caso de que ocurra alguna situación excepcional que cause estragos en la economía individual.

Además, con esta relación, también es más fácil determinar a qué tipo de casa podemos aspirar. Siempre es recomendable adquirir viviendas sin superar nuestras posibilidades reales, ya que el riesgo de endeudamiento a largo plazo puede ser mayor.

Salir de la versión móvil