Ante el impago prolongado de la factura de la luz, la compañía eléctrica correspondiente puede proceder al corte del suministro eléctrico. Se trata de una situación indeseada para cualquier persona o familia. Sin embargo, es posible evitar un corte de luz gracias por tratamiento médico.
Determinados tratamientos médicos que se llevan a cabo en el hogar requieren de la presencia de corriente eléctrica. Es por ello que una persona o familia puede evitar el corte de luz cuando uno de los convivientes en el hogar necesite la corriente eléctrica para llevar a cabo su correspondiente tratamiento médico.
Algunos de los tratamientos médicos más comunes que necesitan electricidad son los aparatos de diálisis o los respiradores. Así, se puede solicitar a la compañía eléctrica que la luz no se cortará aunque las facturas de la luz queden sin pagar.
Quizás muchos ciudadanos desconozcan esta posibilidad, por lo que creemos que se trata de una información relevante en una época en la que ha subido de forma considerable el precio de los productos y también de la luz.
Además, también es posible solicitar que la luz no se cortará en ningún momento. Es decir que nunca habrá interrupciones de suministro, ni siquiera cuando la instalación eléctrica supere la potencia contratada, para que el tratamiento médico siempre pueda llevarse a cabo.
Evitar el corte de luz por tratamiento de médico
Desde ‘Endesa’ explican que para evitar el corte de la luz por tratamiento es preciso presentar un certificado médico sellado y firmado por un facultativo que acredite que dicha persona necesita suministro eléctrico de forma ininterrumpida para llevar a cabo un tratamiento médico.
Así, el especialista médico debe acreditar que el paciente utiliza una máquina por prescripción médica que no puede funcionar sin electricidad. Se trata de la vida de una persona, por lo que es posible evitar el corte de la luz.
Un aspecto clave a tener en cuenta es que este certificado únicamente tiene validez por un año desde su fecha de obtención. En este sentido, es necesario renovar su solicitud en caso de que el paciente siga precisando de un tratamiento médico de estas características.
La solicitud la debe llevar a cabo la persona titular del suministro. Si bien, también puede tramitar la solicitud una persona autorizada, necesitando entregar la correspondiente autorización.
En caso de que la persona afectada no sea titular de la vivienda, debe acreditar que su residencia habitual es el domicilio por el cual se realiza la solicitud para evitar el corte de suministro eléctrico y por el que necesita el tratamiento médico correspondiente.
Cada persona deberá solicitarlo en su respectiva compañía de suministro eléctrico. En el caso de los clientes de ‘Endesa’ se puede llevar a cabo a través del siguiente enlace; siendo necesario la presentación de carta de empadronamiento, fotocopia del DNI y certificado del Ayuntamiento acreditando tal situación.