Cómo y dónde solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2022

El SEPE recuerda las principales situaciones en las que se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Solicitud de subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es el subsidio más ventajoso al que pueden acceder los ciudadanos que se encuentran en paro y han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión de esta ayuda económica.

Concretamente, este subsidio está destinado a las personas mayores de 52 años que se encuentran en paro y han dejado de percibir la prestación contributiva por desempleo. No obstante, las personas solicitantes deben cumplir determinados requisitos fundamentales, establecidos en la normativa del SEPE.

Entre otras cosas, una de las principales ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar mensualmente hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Si bien, la persona beneficiaria debe acreditar que sigue cada año que sigue cumpliendo los requisitos iniciales.

Además, es obligatorio presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas, que es un documento que permite certificar que la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

Cómo y dónde solicitar el subsidio

Las personas interesadas en percibir el subsidio para mayores de 52 años pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro público, oficina de prestaciones o por correo administrativo. Son todas las posibilidades que ofrece el SEPE.

Solicitud de subsidio para mayores de 52 años
Solicitud de subsidio para mayores de 52 años

En cuanto al plazo que tienen los ciudadanos para realizar la correspondiente solicitud, existen varias situaciones a tener en cuenta. La primera de ella es la siguiente, según explica los profesionales del SEPE: «Si tiene 52 años o más en el momento de cumplir todos los requisitos para acceder a un subsidio, debe solicitarlo en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a aquel en el que cumpla el plazo de espera de un mes o acredite situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360″.

Así, en estos casos, el derecho a cobrar el subsidio nace a partir del cumplimiento del mes de espera o a partir del día siguiente a la situación legal de desempleo, respectivamente.

Otra situación es que en la fecha en la que el ciudadano se encuentre en algún supuesto de acceso al subsidio para mayores de 52 años, no tenga cumplida la edad mínima exigida. En ese caso, la solicitud se debe presentar en un plazo de 15 días desde el cumplimiento de la edad legal para acceder a esta ayuda económica del SEPE.

Si el ciudadano se encuentra cobrando cualquier otro subsidio y cumple la edad exigida, se reconocerá de inmediato el derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años.

Cuantía en 2022

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2022 es de 463, 21 euros, de acuerdo al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) fijado para este año por el Gobierno de España.

Cuantía subsidio para mayores de 52 años

Otra de las grandes ventajas de cobrar este subsidio es que durante su percepción se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», aclaran desde el SEPE.

Salir de la versión móvil