En España existen diferentes tipos de trabajadores, en función de una serie de características fundamentales. Así, los más habituales son los trabajadores asalariados del Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Concretamente, los trabajadores autónomos son aquellas personas físicas que tienen la capacidad de asumir su propia actividad económica de forma personal y directa a título lucrativo, cuyo objetivo es obtener unos rendimientos económicos. No tienen la necesidad de establecer un contrato de trabajo con una empresa.
Es decir, los trabajadores autónomos no cuentan con un salario estipulado ni acordado con la empresa mes a mes. Por norma general, este tipo de trabajadores obtiene una remuneración diferente cada mes en función de sus actividades laborales.
Una de las principales características de los trabajadores autónomos es su forma de cotizar a la Seguridad Social, totalmente diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena. Este colectivo cotiza a la Administración mediante el pago de una cuota económica determinada.
Otro elemento característico de los trabajadores autónomos es que planifican y controlan sus propios horarios de trabajo, autogestionándose el tiempo que destinan para las actividades laborales que desarrollen.
Cómo darse de alta como trabajador autónomo
En España, aproximadamente tres millones de personas son autónomos. Esta condición laboral cuenta con una serie de ventajas, pero también plantea importantes inconvenientes con respecto a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social.
Uno de los aspectos más criticados por los autónomos en los últimos años es precisamente el sistema de cotización a la Seguridad Social. Y es que no hay que pasar por alto que los trabajadores autónomos son el colectivo laboral que presenta la pensión de jubilación media más baja.
En cualquier caso, ser trabajador autónomo también tiene sus ventajas, como no establecer un vínculo con una empresa concreta o autogestionarse el tiempo laboral. Todo tiene sus pros y sus contras.
Así, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social es posible darse de alta en este año 2022 en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA).
Este trámite está destinado a todos los españoles que residan en España, así como a aquellos extranjeros que residan legalmente en el país. Eso sí, deben cumplir los requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Para poder darse de alta como autónomo, resulta esencial que el trabajador cuente con el Número de la Seguridad Social válido. Dicha inscripción se puede llevar a cabo por parte del propio trabajador y también por parte de un apoderado inscrito.
Además, para acceder a este servicio y darse de alta como trabajador autónomo es preciso contar con Certificado digital, Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN o vía SMS.