Miles de alumnos en España cuentan cada año con un Seguro Escolar Obligatorio que gestiona la Seguridad Social. Este seguro es muy importante, ya que ofrece una cobertura ante determinadas situaciones para el alumno.
En concreto, este Seguro Escolar Obligatorio protege a todos los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios oficiales desde 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) hasta el 3er ciclo universitario.
Contratar el Seguro Escolar de la Seguridad Social
Desde la propia Seguridad Social explican que «el abono de la cuota del seguro se realiza de forma obligatoria junto con el pago de la matrícula de cada curso escolar a partir de 3º de la E.S.O. La cuota asciende a 2,24 euros (1,12 euros los abona el estudiante en su matrícula y el resto el Ministerio de Educación)».
Es probable que cada año, esta cuota del Seguro Obligatorio Escolar sufra algún tipo de modificación. En cualquier caso, los alumnos o padres de los alumnos no deben realizar ningún trámite, ya que son los centros docentes los encargados de cobrar las cuotas a los estudiantes y enviarlas a la Seguridad Social.
Así, según informan desde la Seguridad Social, estos son algunos de los requisitos que deben cumplir los alumnos para ser beneficiarios del Seguro Escolar Obligatorio en el curso 2024-2025:
- Tener menos de 28 años y ser español. También es válido para alumnos extranjeros con residencia legal en España.
- Estar matriculado en los estudios que se comprenden para el Seguro Escolar Obligatorio.
- Acreditar un Seguro.
Este último requisito no se exige para aquellas prestaciones que derivan de accidente escolar, infortunio familiar y tocología. Tampoco es necesario para estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO o educación especial.
Coberturas del Seguro Escolar
Desde la Seguridad Social informan que «la cobertura del Seguro Escolar comenzará con el año escolar en el que el estudiante comienza a ser beneficiario de este Régimen, no se corresponderá con el año natural. Con carácter general, el curso comienza el 16 de septiembre y finaliza el 15 de septiembre del año siguiente».
Así, estas son todas las coberturas que ofrece el Seguro Escolar Obligatorio de la Seguridad Social para el curso 2024-2025:
- Accidentes escolares: Ofrece una asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
- Enfermedad: Ofrece una asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. También incluye cirugía general, tocología y neuropsiquiatría.
- Infortunio familiar: Se trata de una prestación económica que cubre situaciones sobrevenidas en el hogar del estudiante que le impiden continuar sus estudios. Puede ser la muerte de alguno de los progenitores o la quiebra económica familiar.
La Seguridad Social argumenta que en caso de enfermedad, en determinados casos, se pueden «otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial».
En definitiva, el Seguro Escolar Obligatorio de la Seguridad Social ofrece una cobertura importante a los alumnos ante determinadas situaciones. Eso sí, los estudiantes no deben realizar ningún trámite para su contratación, ya que el centro docente lo incluye en las cuotas habituales.
Además, el Gobierno de España también comprende diferentes becas y ayudas de apoyo educativo para los estudiantes para cada curso. Para el curso 2024-2025 se han incorporado importantes novedades en relación a estas ayudas económicas para la educación.