¿Cómo se debe consumir el arroz? Las claves para aprovechar todas sus propiedades

El arroz es el ingrediente ideal para combinar con cualquier alimento y tener platos deliciosos pero, ¿cómo se debe comer para aprovecharlo?

Cómo preparar el mejor arroz al cocinar./ CANVA

El arroz es uno de los ingredientes que más se utiliza en las cocinas de todo el mundo. Con él podrás preparar una gran cantidad de platos diferentes, dependiendo con los alimentos con los que lo quieras mezclar. Así, uno de los más comunes es la receta del arroz tres delicias. Sin embargo, existen otras muchas formas de hacerlo para aprovechar todas sus propiedades. En este artículo, vamos a hablar de cómo es la mejor forma de cocinar un buen arroz para que no perdamos ninguna propiedad beneficiosa en el proceso de cocinado. Algo que realmente va a ayudar a nuestro cuerpo a comer bien y absorber todos los nutrientes de este ingrediente.

Algunas personas piensan que el arroz es un alimento que debemos evitar comer a ciertas horas del día. Y es que en su composición vamos a encontrar un alto contenido en carbohidratos, lo cual puede hacer que subamos de peso si lo comemos en exceso. Sin embargo, este ingrediente tiene muchos más beneficios que eclipsan el pensamiento de que ‘engorda’.

Además de carbohidratos, en el arroz vamos a tener un aporte energético considerable, además de que no contiene gluten y es bajo en grasas. Por ello, lo mejor es conocer de qué forma debemos cocinarlo para aprovechar todos sus nutrientes.

Así debes cocinar el arroz para que quede perfecto

Existen muchas formas diferentes de cocinar arroz. Se puede hacer frito, a la plancha con un poco de aceite, cocido o al vapor. Lo cierto es que de cualquier manera que lo hagas, es un ingrediente que le va a aportar a tu cuerpo muchos beneficios. Sin embargo, hay una forma de hacerlo perfecto y aprovechar todas sus propiedades.

Cómo preparar arroz
Cómo preparar el mejor arroz al cocinar./ CANVA

En este sentido, según el dietista-nutricionista y responsable de Proyectos del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) Roland Garroz, el arroz vaporizado es una de las maneras más beneficiosas de preparar un buen arroz. ¿Qué diferencias tiene con el arroz tradicional? Pues que este conserva muchas de las vitaminas, minerales y fibra del salvado, que se pierden en el pulido tradicional.

«En el proceso de precocinado (vaporizado), el almidón del arroz pasa por un proceso de gelatinización, generando un almidón resistente a la digestión. Por lo que se le atribuyen propiedades de elevar menos los niveles de glucosa en sangre», afirma el experto.

Técnicas para cocinar este ingrediente

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas formas de cocinar el arroz. Así, en algunos países como China y Japón se utilizan cantidades determinadas de agua para darle humedad al arroz durante el proceso de calentamiento. Esto se realiza en una olla cerrada lo más herméticamente posible, y normalmente se suele comer con palillos.

Por otro lado, en la cocina del mediterráneo se suele condimentar este ingrediente con sofritos con aceite de oliva, mantequilla, caldos, verduraso carnes. Ya que con esta preparación se hacen platos muy completos como risottos o paellas. Las cuáles tienen muchos beneficios ya que se le añaden otros alimentos con muchas propiedades.

Salir de la versión móvil