El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica financiada por el Gobierno español con el objetivo de paliar los efectos de la profunda crisis económica provocada por el coronavirus.
El objetivo de esta ayuda es conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a una renta mínima para poder sobrevivir y cubrir sus gastos básicos, como comprar comida o pagar la luz y el agua.
Existen numerosas formas de comprobar si esta cuantía será abonada o no a nuestra cuenta. Para saber que vía debemos utilizar, tenemos que tener en cuenta como hemos tramitado la ayuda.
¿En qué estado se encuentra la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?
Si has solicitado el Ingreso Mínimo vital y quieres saber en qué estado está, siga los siguientes pasos:
Con certificado digital o cl@ve
Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás consultar el estado del expediente del Ingreso Mínimo Vital accediendo al apartado de consultas de prestaciones con certificado digital o mediante el uso de cl@ve. Siga estos 5 pasos para conocerlo:
- Accede a la web de la Seguridad Social
- Acceda a la zona de Prestaciones.
- En el submenú correspondiente al Ingreso Mínimo Vital clicar en ‘Consultar estado’.
- Identifícate con certificado electrónico o Cl@ve. Sin embargo, en el caso de identificación mediante el número del DNI debe introducirse además el número de solicitud activado en el momento en que se realizó la solicitud.
- Enviar la solicitud para comprobar si está aprobada ya y su cuantía.
¿Qué hacer si mi solicitud está denegada?
La Ingreso Mínimo Vital se resuelve mediante carta o correo electrónico, según lo establecido por la propia Seguridad Social. Por tanto, cabe señalar que los resultados obtenidos a través de las consultas online son indicativos.
En el caso de que el beneficio sea denegado y no quede satisfecho, puede reclamarlo. También es posible volver a solicitarlo. De todas formas, podrá saber si su solicitud ha sido aprobada o no, siempre que la administración haya resuelto nuestra solicitud.
Comprobar estado de solicitud
Informe integrado de prestaciones: podrás obtener un informe único el resumen de las prestaciones. Dicho de otra manera, en el caso de que se haya aprobado, se verá reflejado en el informe.
Notificaciones telemáticas: En este apartado, al que podemos acceder con certificado electrónico o Cl@ve permanente, suele ser el primer lugar donde podrás obtener la notificación.