Existen muchos casos en los que personas trabajadoras españolas deciden vivir su jubilación en otros países extranjeros. Así, gracias a los convenios de la Seguridad Social es posible cobrar una pensión contributiva española en otros países.
En este caso, vamos a profundizar en la posibilidad de cobrar una pensión de jubilación española en México. También puede darse el caso de un trabajador mexicano que trabaja en España y decide vivir la jubilación en su país. En esta situación, también tendrá derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en cualquier país, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos por la Administración Pública de dicho país.
Según los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen más de 27.800 mexicanos. Muchos de ellos trabajan y cotizan para la Seguridad Social, por lo que es posible que generen los requisitos necesarios para percibir una pensión de jubilación española.
Pensión de jubilación española en México
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario acreditar una cotización de al menos 15 años durante la vida laboral a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
En definitiva, gracias a los convenios de la Seguridad Social, una persona mexicana residente en México puede tener derecho a cobrar una pensión de jubilación española, debido a que ha cotizado los años suficientes como trabajadora en España.
Hay que tener en cuenta que México es uno de los países que tiene vigente un convenio bilateral con la Seguridad Social. Del mismo modo, una persona española en España puede cobrar una pensión de jubilación mexicana, al haber cumplido los requisitos correspondientes con el país en cuestión.
«Este tipo de acuerdos de reconocimiento recíproco de los derechos laborales generados en otro país afecta, por lo general, tanto a pensiones contributivas como a las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad o derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales», explican los profesionales de BBVA.
Cálculo de la jubilación
La normativa establece que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación española en México no es necesario haber cotizado 15 años a la Seguridad Social en España. Esto se debe a que se pueden sumar los periodos de cotización efectuados en el país mexicano. Así se establece en la legislación correspondiente.
Por lo tanto, se calcula la pensión de jubilación teniendo en cuenta los periodos de cotización efectivos realizados tanto en España como en México. Una vez realizado este procedimiento, se calcula el importe que le corresponde pagar a cada uno de los países implicados.
En este sentido, desde BBVA explican que «si una persona hubiese trabajado la mitad del periodo que da derecho a pensión en España y la otra mitad en México, la administración española calcularía la cuantía teórica a percibir como si hubiese cotizado todo ese tiempo en España, pero el importe de la pensión real sería solo la mitad del de la teórica.».