La situación de baja médica por incapacidad temporal puede tener una duración máxima de hasta dos años, aunque lo habitual es que la duración de la misma sea de un año. Por ello, cuando se cumple un año de baja médica se suceden varios acontecimientos claves.
Cuando se cumple un año de baja médica por incapacidad temporal se inicia una vigilancia exhaustiva por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Precisamente, en ese momento, el control de la baja médica cambia de manos.
Haber cumplido un total de 365 días de baja médica por incapacidad temporal no es muy habitual, por lo que en ese momento desde el INSS pasan a controlar de manera más precisa la situación del paciente. En primer lugar, será necesario rendir cuentas ante un Tribunal Médico para proceder a una revisión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Cumplir un año de baja médica
Una vez superado este trámite del Tribunal Médico se pueden dar varios escenarios. Uno de ellos es que el INSS prolongue la situación de baja médica por incapacidad temporal durante 6 meses más, hasta un máximo de 545 días.
Pero también puede ocurrir que el INSS de el alta laboral al trabajador o que proponga al mismo como beneficiario de una pensión de incapacidad permanente, lo cual se notificará al trabajador a través de los correspondientes canales oficiales.
Finalmente, si la Seguridad Social opta por ampliar la baja médica por incapacidad temporal durante 6 meses más, es necesario tener en cuenta diferentes elementos. Uno de los más importantes es que directamente el control de la situación de la incapacidad pasa al INSS, tal y como informan los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘.
Es decir, cuando se cumple el año de baja médica por incapacidad temporal, su médico de cabecera ya no podrá emitir más partes de baja y tampoco podrá hacerlo la mutua en caso de que se trate de contingencias profesionales.
Esto quiere decir que la próxima revisión también tendrá lugar con el Tribunal Médico del INSS cuando transcurra el correspondiente medio año adicional otorgado.
Así cambia la cuantía de incapacidad temporal
A partir del año de baja médica, la empresa dejará de pagar al trabajador por incapacidad temporal. En ese momento comienza el pago directo de la baja médica. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la mutua será la encargada de transferir la cuantía que corresponda al trabajador.
Si se trata de enfermedad común o accidente laboral, es el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social el que paga la mensualidad que corresponde al trabajador por la situación de baja médica por incapacidad temporal.
Hay que tener en cuenta que en algunos casos también puede cambiar la cuantía a percibir por la baja médica de incapacidad temporal, aunque no siempre ocurre así.
Por ejemplo, si la empresa no colaboraba inicialmente en el pago de la incapacidad temporal completando el 75% con un complemento económico, entonces continuarás recibiendo la misma cantidad, que es correspondiente a ese 75%.
Sin embargo, si lo hacía, se mantendrá el abono por su parte, por lo que el trabajador seguirá disfrutando del 100%. En cualquiera de estos dos casos, el trabajador en situación de baja sigue percibiendo lo mismo por incapacidad temporal.
Pero en determinadas situaciones las empresas tienen delimitado por convenio el plazo en el que lleva a cabo este pago extra. Así, si está recogido en el documento, al cumplir el año se podría pasar de cobrar el 100% a percibir el 75%.