Cómo calcular la cuantía de incapacidad permanente absoluta en 2023

Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente absoluta se revalorizarán un 8,5% en 2023

Incapacidad permanente absoluta./ Foto de Canva

La pensión de incapacidad permanente absoluta es uno de los grados más elevados de invalidez. Así, inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Sin embargo, la Seguridad Social permite la compatibilidad laboral de la incapacidad permanente absoluta, aunque las posibilidades son reducidas.

Por otra parte, la cuantía de la pensión es equivalente al 100% de la base reguladora, por lo que se trata de un importe mensual importante. Si bien, para calcular la cuantía de la incapacidad absoluta en 2023 es necesario tener en cuenta el hecho causante.

Los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «el hecho causante es el momento desde que una incapacidad comienza a tener efectos, y puede ser el día la finalización de la baja médica, el de la emisión del dictamen-propuesta del tribunal médico o el de la solicitud de la pensión, según casos».

Cálculo de incapacidad permanente absoluta

Hay que tener en cuenta que existen diferentes formas para calcular la base reguladora de una pensión de incapacidad permanente absoluta. Si bien, depende del origen de la incapacidad, que puede ser enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral.

Incapacidad permanente sin trabajar./ Foto de Canva
Incapacidad permanente absoluta./ Foto de Canva

En este sentido, desde el INSS exigen un periodo de cotización específico para tener derecho a una pensión de incapacidad permanente absoluta en caso de derivar de enfermedad común.

Para calcular la incapacidad permanente absoluta por enfermedad común, los trabajadores con edades entre 52 y 65 años deben dividir entre 112 la suma de las bases de cotización de los 96 meses previos al hecho causante. Esta es la fórmula para obtener la cuantía de pensión.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las primeras 24 bases de cotización computan por su valor real. Mientras tanto, las siguientes 72 se tienen que actualizar en función del IPC.

Sin embargo, los menores de 52 años tienen otro procedimiento para calcular la cuantía de incapacidad permanente absoluta por enfermedad común. En este caso, se divide la suma de las bases de cotización entre el número de meses comprendidos en el periodo exigido, aumentando de forma previa el divisor por 1,1666.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional

Tal y como hemos señalado previamente, el cálculo de la pensión de incapacidad permanente absoluta depende del hecho causante. Así, si la incapacidad absoluta deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, este procedimiento es diferente.

Tanto por accidente de trabajo como por enfermedad profesional, para calcular la incapacidad permanente absoluta se divide entre 12 los siguientes elementos:

Con todo ello, es preciso aclarar que las pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta aumentarán sus cuantías un 8,5% en 2023. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC (índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.

Salir de la versión móvil