El lunes 28 de abril de 2025 se produjo un apagón eléctrico en toda España, un hecho sin precedentes. Este apagón afectó al conjunto de la población, provocando situaciones realmente problemáticas en muchos puntos del país.
Cada ciudadano fue actuando prácticamente sobre la marcha, ya que se trató de una situación jamás vivida en España. Sin embargo, ahora, nadie puede garantizar que un apagón eléctrico de esta envergadura no vuelva a producirse.
Ante esta situación, muchas personas ya se han hecho con un kit de supervivencia, tal y como recomendaban hace apenas un mes desde la Unión Europea. Este kit de supervivencia contiene elementos como agua embotellada, alimentos perecederos, linterna, radio analógica o botiquín.
Cómo alargar la carga de los dispositivos electrónicos
Uno de los problemas a los que se enfrentaron muchos ciudadanos durante el apagón eléctrico fue la carga de sus dispositivos móviles. Además, durante una gran parte del día, las redes de telecomunicaciones también cayeron.
Mantener cargados los dispositivos móviles puede ser clave durante un apagón eléctrico, incluso por una cuestión de seguridad. En este sentido, los expertos ofrecen algunos consejos imprescindibles para alargar la batería o mantener cargados los dispositivos móviles durante un apagón eléctrico:
- Modo ahorro de energía: Lo primordial es activar la función del modo ahorro de energía. De este modo, se puede prolongar la vida útil de la batería.
- Activar el modo avión: Esta función es fundamental para alargar la batería del teléfono móvil.
- Desactivar las funciones innecesarias: Es decir, apagar funciones como GPS, Wi-Fi o Bluetooth, y activas únicamente cuando sea estrictamente necesario.
- Ajustar el brillo de la pantalla: Reducir el brillo de la pantalla también ayuda a disminuir la velocidad del consumo de energía en el teléfono móvil.
- Cerrar aplicaciones en segundo plano: Es clave cerrar las aplicaciones que no se están utilizando y que pueden gastar energía al estar abiertas en segundo plano.
Teniendo en cuenta la trascendencia de este apagón eléctrico, también puede resultar útil contar con uno o varios cargadores portátiles en casa. En este sentido, es adecuado mantener estos cargadores portátiles con la energía al 100%.
Un sólo cargador portátil puede albergar energía para cargar el teléfono móvil varias veces. Mantener el teléfono móvil con carga durante un apagón eléctrico u otra situación de emergencia puede resultar fundamental por cuestiones de seguridad.
Consejos para calentar la cocina sin electricidad
Otro de los retos a los que se han enfrentado muchos ciudadanos durante el apagón eléctrico es el hecho de cocinar sin electricidad. Algunos territorios se han mantenido sin electricidad durante más de 12 horas.
Así, los expertos también ofrecen una serie de consejos para cocinar y alimentarse sin electricidad:
- Contar con una hornilla que funcione con gas. Este elemento puede ser de gran utilidad durante un apagón eléctrico.
- Utilizar una barbacoa al aire libre. Este método de cocinado no requiere de electricidad.
- Comprar y almacenar alimentos no perecederos. Estos alimentos no necesitan refrigeración ni cocción. Hablamos de alimentos en conserva, frutos secos, barritas energéticas o galletas, entre otros.
El apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la sociedad actual, debido a la dependencia de la electricidad. Por ello, es recomendable estar prevenidos o saber cómo actuar ante situaciones similares.