El nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos a la Seguridad Social, entrará en vigor en enero de 2023. Así, no solamente beneficiará al pago de la cuota actual de cotización, sino que también tendrá mejoras de cara a la futura pensión de jubilación y acceso a las prestaciones sociales.
En pleno agosto de 2022, las pensiones de jubilación de los trabajadores autónomos siguen siendo las que presentan una cuantía más baja, respecto a todos los regímenes de la Seguridad Social. Por ello, uno de los objetivos del nuevo sistema de cotización es mejorar las pensiones contributivas de este colectivo de trabajadores.
En referencia a esta situación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, resalta que «hay que tener en cuenta que de lo que estamos hablando es de pagar para tener prestaciones, esto no es un impuesto. Se cotiza para que se despliegue la acción protectora de la Seguridad Social en términos de pensiones. Los autónomos han sido protegidos extraordinariamente durante la pandemia, en situaciones muy difíciles. Para eso hay que cotizar, esas cotizaciones permiten más seguridad en términos de pensiones o de contingencias ante situaciones sobrevenidas».
Así se ha manifestado José Luis Escrivá en una entrevista para ‘Espejo Público’, de Antena 3, recogida por ‘Tododisca’. Todos los trabajadores adscritos a algún Régimen de la Seguridad Social tienen la obligación de cotizar.
Nuevo sistema de cotización y acceso a la pensión
El nuevo sistema de cotización de autónomos se establece en 15 tramos, cuyo importe de la cuota depende directamente del rendimiento neto mensual del trabajador. En este sentido, cuánto menos ingresos, menor será la cuota de cotización. A mayor rendimiento neto mensual, la cuota a pagar será mayor.
Concretamente, los autónomos con rendimientos netos iguales o inferiores a 670 euros, deberán pagar una cuota inicial de 230 euros en 2023. Por su parte, si los ingresos netos son superiors a 6.000 euros al mes, la cuota de cotización es de 500 euros.
Sobre este asunto, Escrivá detalla que «es razonable que haya una cotización mínima. Venimos de 300 y la bajamos a 200 (en 2025). Es necesario para que tengan una pensión (…). Lo que estamos haciendo es que los autónomos estén en el sistema y converjan con el mismo patrón que los asalariados».
Todas estas modificaciones en el sistema de cotización de autónomos, permitirán una cierta mejoría en el acceso a la pensión de jubilación por parte de este colectivo de trabajadores. Este es uno de los puntos claves de la remodelación.
Implantación progresiva hasta 2032
Este nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos se aplicará por primera vez a partir de 2023. No obstante, se implantará de forma progresiva durante los próximos nueve años. El Gobierno de España prevé que para el año 2032, todos los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales.
Concretamente, se han cerrado los tramos de cotización referentes a los años 2023, 2024 y 2025. A partir de ese momento, las partes volverán a reunirse para revisar el sistema de cotización y establecer ciertas modificaciones.
Finalmente, también es necesario destacar que el nuevo sistema de cotización de autónomos también ofrece una mejoría en la protección social de estos trabajadores. Es otro de los elementos fundamentales, junto con la mejoría en el acceso a la pensión de jubilación.