La nueva Ley de Viviendas ha generado diferentes puntos de vista en el sector inmobiliario, que actualmente se encuentra marcado por la subida del Euríbor y el aumento de las hipotecas. Al respecto, muchas voces se han mostrado contrarias a las medidas que recoge la Ley de Viviendas.
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) se ha mostrado especialmente crítico con las medidas que establece la nueva Ley de Vivienda y con sus consecuencias tras su aprobación definitiva en el Senado.
Entre otras cosas, ponen el foco en la inseguridad jurídica que se genera para los actuales propietarios y futuros inversores. Además, critican que interviene directamente contra la propiedad privada e invade competencias autonómicas. Desde COAPI anuncian que llevarán la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional, como ya ha comunicado también el Partido Popular (PP).
Sin efectos aparentes en las hipotecas
Todo hace indicar que la nueva Ley de Vivienda no tendrá un gran impacto sobre los intereses de las hipotecas ni sobre la contratación de las mismas por parte de los ciudadanos. Si bien, las hipotecas siguen siendo un elemento financiero clave en el mercado inmobiliario.
Con todo ello, los expertos de COAPI enumeran todas las cosas por las que se muestran en desacuerdo con la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo Central:
- Invade las competencias de las Comunidades Autónomas.
- Interviene sobre la propiedad privada.
- Desincentiva la inversión.
- La limitación de los precios podría expulsar a los propietarios del alquiler.
- Mera recaudación con la vivienda vacía.
- ‘Efecto llamada’ ante el fenómeno de la ocupación.
- Genera una obligación del Estado a los propietarios.
Estas son algunas de las críticas más relevantes del COAPI hacia la nueva Ley de Vivienda. Si bien, no han comentado cómo podría afectar esta nueva ley al ámbito de las hipotecas
Críticas a la nueva Ley de Vivienda
El presidente de COAPI, Gerard Duelo, advierte que la nueva Ley de vivienda provocará el efecto contrario de lo que pretenden conseguir las medidas. En concreto, manifiesta que «crea confusión en el conjunto de nuestro ordenamiento jurídico, creando una imagen de debilidad y de incertidumbre que perjudica el derecho que se pretende proteger».
Además, añade que la ley «recoge conceptos jurídicos que colisionan con otras leyes, además de su complejidad y dificultad interpretativa, ya que no queda del todo claro qué medidas pueden ser de exclusiva competencia del Estado y cuáles de las CCAA».
Hay que recordar que esta nueva Ley de Vivienda se aprueba en un marco en el que resalta la inflación de precios, con efectos sobre el pago de las hipotecas y el precio de los alquileres en España. Es decir, un contexto inestable en el ámbito inmobiliario.
Con todo ello, desde COAPI argumentan que «la Ley interviene en los precios de alquiler intentando establecer un control de rentas, lo que supone el intervencionismo sobre la propiedad privada, afectando a sus derechos constitucionales, perjudicando gravemente a los propietarios, y pretendiendo que aquellos que tienen una propiedad hagan el trabajo que tiene que hacer el Gobierno».