¿Cómo afecta la ingesta excesiva de azúcar al organismo?

La ingesta excesiva de azúcar es algo que podemos estar sufriendo de forma inconsciente y esto va a afectar a nuestra salud en el futuro

El azúcar en la vida cotidiana de cualquier persona se ha convertido en algo habitual, ya que esta puede aparecer en cualquier alimento incluso sin que nos demos cuenta. Por ello, merece la pena conocer cómo afecta el consumo de esta a nuestro bienestar general.

El consumo de azúcar se ha relacionado con un montón de afecciones que terminan causando en el mundo la muerte de millones de personas en el mundo.

Es cierto que si tenemos un consumo responsable de ella, sabiendo en todo momento cuando la estamos ingiriendo, esta no tiene por qué ser perjudicial para la salud.

Lo malo de todo esto es que actualmente vamos a encontrar azúcar en la mayoría de los alimentos que comemos en el día. Haciendo que la ingesta diaria se dispare a niveles tóxicos para nuestro organismo.

azúcar
Reducir el azúcar

En este artículo, vamos a hablar de las consecuencias que tiene el consumo excesivo de este ingrediente si no controlamos nuestra dieta.

Y es que a la larga vamos a conseguir que nuestro órganos vitales comiencen a fallar, debido a los malos hábitos que hemos tenido durante nuestra vida.

Consecuencias de consumir azúcar en exceso

Y es que no solo la bollería va a conseguir que los niveles de azúcar en sangre se disparen. También otros alimentos que consideramos más sanos van a incluir esta sustancia entre sus ingredientes principales.

Y es que hay veces que el azúcar que contienen los alimentos es bastante evidente, pero en otras ocasiones vamos a encontrar el azúcar fantasma. Conocido como el azúcar oculto en los alimentos que se utiliza para potenciar su sabor.

Fructosa y azúcares

Este tipo de azúcar es el más peligroso, ya que ni siquiera nos vamos a percatar de que estamos ingiriéndolo en cantidades excesivas.

Todo esto puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud. Como por ejemplo las que te mostramos a continuación.

Problemas en la actividad cerebral

Y es que diversos estudios, como el llevado a cabo por la Universidad de California en el año 2012, han hallado relaciones entre el consumo excesivo de azúcar y la pérdida de memoria.

En este estudio en concreto, se alegó que «una dieta alta en fructosa a largo plazo altera la capacidad del cerebro de aprender y recordar información».

Alzhéimer

Y es que la ingesta incontrolada de este ingrediente puede acarrear problemas cognitivos que resulten en enfermedades graves como el Alzhéimer o la demencia.

Persona con Alzheimer

Esta relación se explica a través de la diabetes. Y es que esta enfermedad nos va a ayudar a ser más propensos de sufrir el deterioro cognitivo de las funciones vitales del cerebro.

Activa el apetito

Su efecto genera una especie de adicción en sus consumidores, el cual es favorecido por su dulce sabor. Cabe destacar que, según estudios, la fructosa influye en la leptina. La cual es la responsable de controlar la sensación de hambre.

Como consecuencia, cuando alguien abusa del consumo de azúcar, entonces el efecto controlador de la leptina se ve bloqueado.

Perjudica la salud bucodental

El azúcar refinada es el principal alimento de las bacterias que habitan en la cavidad bucal humana y destruyen los dientes mediante la segregación de un ácido.

Hombre con dolor de dientes

Y es que aunque esta consecuencia puede ser la más leve si tenemos una buena higiene bucal, a largo plazo puede perjudicar nuestra salud bucodental.

Aumento de peso

Los nutricionistas advierten que las comidas con muchos azúcares son ricas en calorías, pero no acaban con la sensación de hambre.

Esto último produce que reincidas en el mismo platillo carente de nutrientes y que solo provoca gula.

Cabe destacar, que este efecto es el principal motivo por el que las personas caen en un espiral de obesidad y problemas alimenticios.

Salir de la versión móvil