¿Cómo acceder al subsidio de vivienda de 250 euros anunciado por Sánchez?

El nuevo 'bono vivienda' anunciado por Pedro Sánchez está dirigido a la población joven y se aprobará en las próximas semanas

Bono vivienda

Este martes 5 de octubre, Pedro Sánchez ha anunciado que pondrá en marcha un ‘bono vivienda’ que funcionará a modo de subsidio para que los jóvenes en España puedan independizarse y pagar al alquiler. Dicha ayuda económica está basada en una mensualidad de 250 euros durante dos años.

Así, se trata de una medida similar al ‘cheque vivienda’ que ya estableció José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante su etapa como presidente del Gobierno de España en 2007.

Según fuentes gubernamentales, dicho bono vivienda anunciado por Pedro Sánchez se integrará dentro de la nueva Ley de Vivienda, la cual se aprobará en las próximas semanas.

Requisitos para acceder al subsidio para la vivienda

El bono de vivienda anunciado por Pedro Sánchez funcionará prácticamente a modo de subsidio. Aunque aún es necesario matizar algunos detalles, ya se conocen algunas de las características con las que contará esta ayuda.

Subsidio bono vivienda
Bono vivienda

Concretamente, el bono joven constará de una mensualidad de 250 euros mensuales durante los dos próximos años. Si bien, está destinado específicamente a las personas entre 18 y 35 años de edad que acrediten una rentas de trabajo ingresos anuales por debajo de 23.725 euros.

Es decir, según las palabras de Pedro Sánchez, una persona que cobra 1.600 euros al mes con pagas extras podría acceder a este subsidio, ya que la cuantía anual en este caso sería de 22,400 euros.

Además, en el caso de familias ‘vulnerables’, este ‘bono joven’ podrá completarse con otras ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Actualmente se desconoce el procedimiento a seguir para solicitar dicho ‘bono de vivienda’ a modo de subsidio. Una vez que se apruebe, se conocerán más detalles al respecto y desde ‘Todo Disca’ ofreceremos todos los detalles relevantes para la población.

Medida de apoyo a los jóvenes

En concreto, Pedro Sánchez comentó públicamente: «Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado».

Así, esta medida guarda una cierta similitud con la aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE, cuando fue presidente del Gobierno. En aquel entonces, se denominó ‘cheque vivienda’ y también tenía como foco la emancipación de los jóvenes.

En aquel entonces, dicho cheque se presentó con la siguiente afirmación: «España no se puede permitir tener la mayor edad de emancipación de Europa». Ahora, Pedro Sánchez parece repetir la misma acción 14 años después con esta especie de subsidio de ayuda a la vivienda.

Además, el ‘cheque vivienda’ supuso una ayuda de 210 euros mensuales para ayudar a pagar el alquiler de jóvenes de los 22 a los 30 años. Pero además, esta medida también incluía un préstamo inicial de 600 euros para pagar la fianza y un aval de seis meses.

Si bien, entre los requisitos de la medida aprobada por Zapatero, se recogía que los jóvenes deberían estar en situación de ocupación y con unos ingresos máximos de 22.000 euros anuales. Por su parte, los extranjeros que quisieran solicitarlo deberían acreditar cuatro años de residencia legal en España.

En la actualidad el ‘bono vivienda’ planteado por Pedro Sánchez conlleva una cuantía mayor y un requisito de renta máximo también superior. Sin embargo, la duración será de dos años, en vez de los cuatro aplicados por Zapatero.

Salir de la versión móvil