Comienza el plazo de solicitud de la ayuda de 400 euros para alumnos con discapacidad

Los ciudadanos ya pueden solicitar la ayuda de 400 euros para alumnos con discapacidad para el curso 2023-2024 en España

Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España publicó la convocatoria de ayudas para el curso escolar 2023-2024 el pasado 26 de abril de 2023. Así, entre estas ayudas destaca el nuevo subsidio de 400 euros dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Con todo ello, el plazo de solicitud de esta nueva ayuda económica para alumnos con discapacidad se abrió el 8 de mayo de 2023. Las personas interesadas en su percepción disponen hasta el 20 de septiembre de 2023 para proceder a la solicitud.

En concreto, hablamos de ayudas destinadas a alumnos que requieren de un apoyo educativo específico derivado de algunas situaciones que exponemos a continuación: Trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación, Trastorno grave del lenguajes, discapacidad, altas capacidades o Trastorno del Espectro Autista.

Beneficiarios de la ayuda de 400 euros

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional aclaran que los alumnos de altas capacidades de Educación Infantil, Formación Profesional y Grado Básico, quedan excluidos de la posibilidad de percibir esta ayuda económica de 400 euros.

Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Además de esta ayuda complementaria de 400 euros, los alumnos con discapacidad y/o necesidad de apoyo educativo pueden acceder a otras ayudas directas. Estas son algunas de las más relevantes:

A excepción del subsidio de 400 euros para alumnos con necesidad de apoyo educativo, el resto de ayudas no se concederá cuando los centros a los que acudan los alumnos ya cuenten con otras ayudas de cualquier administración pública.

Solicitud del subsidio de 400 euros

Desde el Ministerio de Educación aclaran que el subsidio de 400 euros para gastos adicionales de carácter general está destinado para «todos los solicitantes que acrediten necesidad específica de apoyo educativo, según los requisitos establecidos en la convocatoria». Recordamos que el plazo de solicitud finaliza el próximo 20 de septiembre de 2023.

Por otra parte, el Gobierno de España avisa de que no es necesario indicar las ayudas o subsidios concretos al rellenar la solicitud. De esta forma, la Administración comprobará de oficio las ayudas o subsidios que corresponden al solicitante al analizar si cumple con los requisitos oportunos.

La correspondiente solicitud de ayudas se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, siguiendo las indicaciones aportadas por el sistema.

Según el Ejecutivo Central, esta ayuda universal de 400 euros para alumnos con necesidades de apoyo educativo beneficiará a unos 240.000 estudiantes el próximo curso. Para ello, el Gobierno destinará unos 200 millones de euros.

Así, explican que el objetivo de esta ayuda económica consiste en «ayudar a familias cuyos hijos precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida».

Hay que tener en cuenta que este subsidio de 400 euros está destinado al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior; y ciclos formativos de Grado Básico.

Salir de la versión móvil