El CEIP Colón se ha convertido en el primer colegio de la provincia de Córdoba que va a tener como asignatura la Lengua de Signos. El curso 2022-23 será el primero en la historia que se impartirá esta asignatura en un centro escolar de la provincia. Todo ello para apostar por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso a través de la Lengua de Signos para las personas sordas.
Y es que, según informa Córdoba Hoy, el centro ha luchado durante más de 10 años para introducir la asignatura de Lengua de Signos. Finalmente lo ha conseguido.
Además, destacan que desde el colectivo de profesoras que conforman el Equipo Bilingüe de LSE en Colón, el año pasado se vio la posibilidad de introducirla como área curricular de diseño propio para los cursos de tercero y cuarto. La idea era contar con la posibilidad de que continúen en quinto y sexto, que finalmente se ha conseguido.
Fue en junio de 2021 cuando se aprobó dicha asignatura. Durante el curso 2021/22 se preparó toda la documentación, y ha sido en el presente curso recién iniciado cuando se ha empezado a desarrollar. De hecho, ya se han celebrado las primeras clases de lengua de signos de tercero y cuarto. Se dará, en principio, una hora a la semana.
Que los alumnos salgan con un A2 en lengua de signos
Desde el centro, como recoge el medio Córdoba Hoy, han asegurado que «el objetivo es que el alumnado salga con un A2 en lengua de signos como mínimo». Además, han dejado claro que se trata de una experiencia piloto. Y es que hay que tener en cuenta que es la primera vez que se introduce como área curricular evaluable en la provincia de Córdoba. «Estamos muy ilusionados con este comienzo», afirman.
El CEIP Colón hace historia en este aspecto, aunque para muchos no es sorpresa. Este centro lleva desde hace tiempo siendo un colegio de integración preferente para sordos. Además, desde el año 2007 el centro se viene desarrollando un proyecto bilingüe donde los niños estudian a través de la lengua de signos y la lengua oral.
Esta es la primera vez que se llevara una experiencia así en Córdoba, aunque en otros países, e incluso en España, ya se ha realizado algo parecido.