Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Un colegio de Córdoba será el primero de la provincia en tener asignatura de Lengua de Signos

Desde el CEIP Colón señalan que "el objetivo es que el alumnado salga con un A2 en lengua de signos como mínimo"

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
21/09/2022 10:30 - Actualizado 30/05/2025 23:26
Discapacidad
Niños en una clase comunicándose en Lengua de Signos

Niños en una clase comunicándose en Lengua de Signos

El CEIP Colón se ha convertido en el primer colegio de la provincia de Córdoba que va a tener como asignatura la Lengua de Signos. El curso 2022-23 será el primero en la historia que se impartirá esta asignatura en un centro escolar de la provincia. Todo ello para apostar por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso a través de la Lengua de Signos para las personas sordas. 

Y es que, según informa Córdoba Hoy, el centro ha luchado durante más de 10 años para introducir la asignatura de Lengua de Signos. Finalmente lo ha conseguido.

Además, destacan que desde el colectivo de profesoras que conforman el Equipo Bilingüe de LSE en Colón, el año pasado se vio la posibilidad de introducirla como área curricular de diseño propio para los cursos de tercero y cuarto. La idea era contar con la posibilidad de que continúen en quinto y sexto, que finalmente se ha conseguido.

Fue en junio de 2021 cuando se aprobó dicha asignatura. Durante el curso 2021/22 se preparó toda la documentación, y ha sido en el presente curso recién iniciado cuando se ha empezado a desarrollar. De hecho, ya se han celebrado las primeras clases de lengua de signos de tercero y cuarto. Se dará, en principio, una hora a la semana.

Noticias Relacionadas
Candela Sainz, junto a su tutor, Alfredo Martín
Una estudiante de Bachillerato con una discapacidad del 77% obtiene el quinto puesto en la Olimpiada de Economía
Vacuna del Covid-19 para personas con discapacidad diabetes
Personas con discapacidad física y orgánica piden a Sanidad ser prioridad en la estrategia de vacunación

Que los alumnos salgan con un A2 en lengua de signos

Desde el centro, como recoge el medio Córdoba Hoy, han asegurado que «el objetivo es que el alumnado salga con un A2 en lengua de signos como mínimo». Además, han dejado claro que se trata de una experiencia piloto. Y es que hay que tener en cuenta que es la primera vez que se introduce como área curricular evaluable en la provincia de Córdoba. «Estamos muy ilusionados con este comienzo», afirman.

El CEIP Colón hace historia en este aspecto, aunque para muchos no es sorpresa. Este centro lleva desde hace tiempo siendo un colegio de integración preferente para sordos. Además, desde el año 2007 el centro se viene desarrollando un proyecto bilingüe donde los niños estudian a través de la lengua de signos y la lengua oral.

Esta es la primera vez que se llevara una experiencia así en Córdoba, aunque en otros países, e incluso en España, ya se ha realizado algo parecido.

Un colegio de Córdoba será el primero de la provincia en tener asignatura de Lengua de Signos
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: DiscapacidadesLengua de Signos
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.