Colección de libros de “Lectura para todos” dedicados a personas con dificultades para la lectura y escritura
Foto de libro creado por rawpixel.com – freepik.es

Según datos de 2017, casi un 12% de la población en España no lee de manera habitual debido a problemas de vista, dificultades con la lectura u otros problemas de salud.

La cultura sigue quedando en muchos casos fuera del alcance de los grupos más vulnerables: personas con discapacidad intelectual, personas con formación académica limitada, personas mayores, personas migrantes, etc.

La dificultad para la lectura no es sólo un tema de ocio, sino que también afecta a estas personas en sus actividades diarias.

La lectura y escritura nos suena como algo obvio, algo que damos por supuesto. Pero no menos de 12 millones de españoles y españolas tienen problemas para leer y escribir en su vida diaria. La editorial Lectura Para Todos se marca el objetivo de crear un cambio en esta situación. Especializados en libros en lenguaje sencillo, y después de haber trabajado en países como Holanda, Alemania y Reino Unido, plantean una colección con varios niveles destinados a cualquier persona con debilidad en la lectura, independientemente de su edad, sus intereses o su conocimiento del castellano.

Esta variedad responde a otro de los objetivos de la editorial: romper el estigma de que las personas con dificultades para la lectura están todas cortadas por el mismo patrón. Cada uno necesitará más o menos ilustraciones, un glosario de palabras. Y no quieren olvidarse tampoco de las personas con dislexia o dificultades para el aprendizaje que muchas veces se encuentran en un limbo entre libros demasiado sencillos y libros demasiado complicados para su nivel.

Las dificultades en la lectura pueden causar problemas también para encontrar un trabajo adecuado, y al cumplir con las obligaciones sociales y ciudadanas destaca el director de la editorial, Ralf Beekveldt. “Para entender la correspondencia del municipio, a las autoridades fiscales, las facturas de la electricidad y así sucesivamente”. Para las personas con dificultades en la lectura y escritura, esto no es sólo una cuestión de ocio, sino que impacta en su vida diaria a varios niveles. De su experiencia previa destaca que “las personas disfrutan de la lectura, a veces por primera vez en sus vidas, y como resultado comienzan a leer cada vez más”. Ahora llega a España esperando acercar la lectura a todas aquellas personas que creían que no era algo para ellos.

Podrás contactar con la editorial en el correo lecturaparatodos@arcobaleno.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *