Cola de caballo diurético natural: uso, propiedades y beneficios

La cola de caballo o equiseto es una planta muy común en Europa con muchos beneficios, propiedades y peligros

Beneficios cola de caballo - Canva

Es probable que hayas leído o escuchado acerca de la cola de caballo, la cual es una planta medicinal muy conocida principalmente por sus aportes diuréticos.

Suele crecer en abundancia y está compuesta de propiedades benéficas para el cuidado del cuerpo tanto en su interior como del exterior. Es común conseguir esta planta en el hemisferio Norte, ya que suele darse en lugares húmedos, lo que la hace fácil de conseguir y de consumir especialmente en Europa. 

La cola de caballo es una planta antigua que se ha usado con propósitos medicinales, recomendada por médicos naturistas y/o herboristas. Además de ayudar a eliminar la retención de líquidos también es sugerida para incluirla en dietas adelgazantes.

Es una planta que puede ser empleada para múltiples usos medicinales, de los cuales te aportaremos información para que tengas el conocimiento de cómo usar la cola de caballo como diurético o cuáles son sus propiedades, entre otros beneficios.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo o equiseto es una planta muy común en Europa que debe su nombre al aspecto en forma de hilo de su ramaje. Esta planta es rica por su composición como por su antigüedad.

Este tipo de planta es considera como un fósil viviente esto por las evidencias que existen y alegan que es prehistórica, ya que está relacionada con los helechos.

Son criptograma, no tienen flores, ni frutos y se reproducen por esporas en ambientes húmedos. Hay más de 20 especies, de las cuales en España se consiguen unas 8 de ellas.

Uso diurético de la cola de caballo

Desde tiempo remotos la cola de caballo ha sido usada de forma tradicional en tisanas para incrementar la diuresis. Es una poderosa planta diurética gracias a la cantidad de flavonoides que contiene, y sirve para ayudar a limpiar al organismo de sustancias tóxicas.

A lo que la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de la cola de caballo de manera tradicional como efecto diurético, especialmente cuando existe la presencia de infecciones urinarias leves.

De igual manera, al tener el efecto diurético aporta beneficios para bajar de peso y nivelar la tensión arterial, es recomendable para quienes padecen de tensión alta.

¿Cómo tomar este equiseto?

Una de las formas en que puede ser aprovechada la cola de caballo es consumiéndola en infusión, sobre todo para eliminar la retención de líquidos. La forma de preparación es la siguiente:

Tiempo que se debe tomar en infusión

Si te interesa tomar en infusión la cola de caballo es importante tener en cuenta el tiempo que se debe tomar, ya que a pesar de sus grandiosos beneficios hay que ingerirla con moderación por la pérdida de líquido que hace expulsar. Entonces, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

¿Dónde se puede conseguir esta planta?

Debido a que es una planta medicinal muy conocida y se reproduce en gran cantidad es fácil de conseguir, se puede hallar en:

Otras formas de usar la cola de caballo

La cola de caballo no solo es usada en infusión, la Agencia Europea del Medicamento también recomienda distintas posologías, puede ser usada en sus diferentes presentaciones como en polvo, jugo fresco, extracto líquido o extracto seco y de las siguientes formas:

Propiedades de la cola de caballo

Este equiseto es la planta con mayor cantidad de minerales que se puede hallar en la naturaleza, tiene casi todos los que necesita nuestro cuerpo para su buen funcionamiento además de aportar proteínas, vitaminas y flavonoides, la cola de caballo está compuesta por:

La cola de caballo es usada como un remedio natural por su gran eficacia para tratar diferentes afecciones y dificultades en la salud.

Hierbas cola de caballo
Hierbas cola de caballo

Beneficios de la cola de caballo

Como se ha mencionado esta planta tiene grandes aportes benéficos, es antiinflamatoria, antianémica, es remineralizante, antidiarreica y antiséptica.

Esto se debe a su basta composición de minerales y entre ellos prevalece el silicio, además que no solo sirve para uso diurético sino también aporta muchos otros beneficios como:

Importante

En caso de que la persona presente cardiopatía, hipertensión grave, los diuréticos solo pueden ser usados bajo un control médico.

De igual forma, si desea depurar su organismo con la cola de caballo por sus aportes diuréticos se puede consultar con un especialista y conocedor de plantas medicinales como un herborista este incluso le recetará la dosis correcta y la especie adecuada para lo que necesite.   

Salir de la versión móvil